El PSOE propone elaborar un plan especial de recuperación del turismo español
El grupo parlamentario socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley sobre la elaboración de un plan de recuperación del turismo español y sobre su estacionalidad.
Según el portavoz socialista de Turismo, Sebastián Franquis, la primera propuesta consiste en elaborar un plan específico de promoción y de calidad, destinado a la recuperación del turismo nacional, que debe ser "tangible tanto en número de acciones como en inversión presupuestaria".
Este esfuerzo promocional debe incidir en factores como "la cercanía, conexiones, infraestructuras, gran variedad de productos, seguridad y excelencia", ha apuntado.
La segunda iniciativa apuesta por "combatir la estacionalidad que limita la rentabilidad económica y social de la actividad turística" y para ello pide incrementar los recursos destinados a los programas del Imserso y Turismo Senior Europeo, y centrar esfuerzos en mercados, productos y destinos con un alto efecto desestacionalizador.
Para el grupo socialista, la reducción de los recursos de ambos programas ha sido "un tremendo error", ya que el recorte en 300.000 plazas (de 1,2 millones a 900.000) que ha sufrido el Imserso en la temporada 2012-2013 ha obligado a cerrar establecimientos, afectando al empleo y a otras actividades que dependen del turismo.
También se ha desinflado el programa de vacaciones para traer a España a turistas europeos mayores de 55 años, al ofertar 24.200 plazas en 2012-2013 frente a las 46.000 de la edición anterior-, debido a recortes económicos aplicados por el Gobierno central y las comunidades autónomas.
Además, el PSOE propone desarrollar programas público-privados cofinanciados entre administraciones y el sector empresarial; impulsar planes de competitividad de destinos de proyección internacional y apostar por la diversificación, mostrando la gran variedad y riqueza turística de España.
En su opinión, se debe intentar realizar todas las acciones enfocadas sobre algún producto específico como cruceros, gastronomía o idiomas, con un especial énfasis en un segmento muy importante para España como es el de interior-naturaleza.
El motivo que ha llevado al grupo socialista a registrar ambas proposiciones no de ley es la reducción del consumo turístico de los españoles, un 3,1 % menos en términos de PIB, que no ha podido ser compensada por el incremento de la actividad turística real derivada del turismo extranjero (del 0,4 %).
El PSOE ha recordado que todos los indicadores de consumo turístico de los españoles se sitúan en negativo en 2012 -y la mayor parte de ellos, cerca de los niveles de 2004-, hasta el punto de que es el primer año de la crisis en el que se ha producido una caída de los viajes también en los meses de verano.
Además, la subida de las tasas aéreas y el incremento del IVA aplicado en un contexto de debilidad de la demanda interna, ha afectado al conjunto del sector turístico de octubre a diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.