_
_
_
_
NUCLEAR ASCÓ

El CSN aprueba la puesta en marcha del almacén individual de Ascó

En la imagen, el complejo nuclear de Ascó. EFE/Archivo
En la imagen, el complejo nuclear de Ascó. EFE/ArchivoEFE

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado un informe favorable para la puesta en marcha de la modificación de diseño para el almacén temporal individual (ATI) de combustible irradiado en seco de la central nuclear de Ascó, informa el CSN.

El combustible gastado generado en la operación de los dos reactores nucleares de Ascó está almacenado ahora en las piscinas de combustible gastado, situadas en los edificios de combustible de cada reactor.

La puesta en marcha del ATI permite a la central disponer de una capacidad de almacenamiento de combustible gastado adicional, en el que el combustible se almacena en seco en contenedores igualmente autorizados para este uso.

La solución de almacenamiento temporal del combustible irradiado en contenedores de superficie se considera internacionalmente una situación segura para este material.

Según la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV), este almacén al aire libre prevé transportar los dos primeros contenedores de combustible gastado procedentes de la piscina de Ascó I durante este mes de abril.

El ATI está situado en un recinto cerrado y vigilado, en un extremo del complejo nuclear, y ocupa 28.700 m2 de superficie.

Este almacén, el primero de Cataluña y el tercero de España tras los de Trillo y José Cabrera, en Guadalajara, tendrá una vida útil de 40 años.

El ATI, que consta de dos plataformas para soportar seísmos, cada una de ellas con capacidad para 16 contenedores -en los que cabrán 64 elementos combustibles en total-, seguirá un programa de cargas anual por lo que cada año se sacarán algunos contenedores para dejar suficiente espacio en las piscinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_