Más de 12.000 accionistas demandan por 4.720 millones al banco RBS por engaño
Los inversores mantienen que los directivos de la entidad "trataron de engañar a los accionistas al tergiversar la fortaleza subyacente del banco"
RBOS Shareholder Action Group, asociación que representa a más de 12.000 accionistas privados y a más de 100 inversores institucionales, ha presentado una demanda contra Royal Bank of Scotland (RBS) por valor de hasta 4.000 millones de libras (4.720 millones de euros), en la que acusa a la entidad de mentir sobre la situación financiera de la entidad.
El grupo de accionistas, muchos de los cuales son pensionistas, ha presentado también demandas contra los antiguos directivos de la entidad Fred Goodwin, Tom McKillop, Johnny Cameron y Guy Whittaker.
El grupo mantiene que los directivos de la entidad "trataron de engañar a los accionistas al tergiversar la fortaleza subyacente del banco y al omitir información crítica crucial" en los folletos de la emisión de derechos preferentes en 2008. "Estos significa que RBS será responsable de las pérdidas incurridas en las acciones suscritas en la emisión de derechos preferentes, al incumplir el artículo 90 de la Ley de Mercados y Servicios Financieros del 2000", asegura.
Un portavoz del grupo destacó que esta decisión representa "un gran paso adelante" para los miles de personas normales que perdieron su dinero como consecuencia de las "acciones inexcusables" adoptadas por los bancos y los directivos en la crisis financiera. "Ahora, por primera vez, algunos de estos directivos tendrán que responder por sus acciones ante la Justicia británica", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.