El BM insta a eliminar la pobreza extrema en 2030

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, destacó hoy el progresivo retroceso de la pobreza extrema las últimas dos décadas, que sufren en torno a 1.300 millones de personas, e instó a eliminarla totalmente en 2030.
"Hoy la extrema pobreza está en retroceso. En 1990, el 43 % de la población mundial vivía con menos de 1,25 dólares al día, y en 2010 estimamos que la tasa mundial ha caído al 21 %", afirmó Kim en una conferencia en la Universidad de Georgetown (EE.UU.).
Pese a los "grandes logros" de la pasada década, "todavía hay cerca de 1.300 millones de personas viviendo en extrema pobreza, 870 millones están hambrientos cada día y 6,9 millones de niños de menos de cinco años mueren diariamente", agregó.
Kim destacó el buen comportamiento de los países emergentes durante la reciente crisis mundial gracias a "una mayor estabilidad macroeconómica" y al "aumento de las inversiones en capital humano e infraestructura".
Según los cálculos del BM, las economías en desarrollo se espera que se expandan un 5,5 % en 2013 y crezcan ligeramente más en 2014 hasta el 5,8 %.
"Empresas dinámicas y competitivas se están instalando en todo el mundo en desarrollo, desde empresas pequeñas hasta corporaciones multinacionales", resaltó Kim en un discurso que sirve de antesala a las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM que se celebrarán del 18 al 20 de abril en Washington.
El presidente de la entidad multilateral subrayó que el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, la reducción a la mitad de la pobreza extrema, se alcanzó en 2010 gracias a las inversiones en redes de seguridad social en muchos de los países en desarrollo.
Por ello, instó no solo a trabajar para reducir la pobreza extrema sino también los niveles de desigualdad global.
"Debemos actuar de manera colectiva para ayudar a la población vulnerable a salir del nivel de pobreza", dijo Kim, estadounidense de origen surcoreano elegido para presidir la principal entidad de desarrollo mundial en julio de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































