Eslovenia reduce su déficit público del 6,4 por ciento al 3,7 por ciento en 2012
Eslovenia logró disminuir su déficit público del 6,4 % al 3,7 % en 2012, en línea con las previsiones que estableció el anterior Gobierno conservador, según la estatal Oficina de análisis macroeconómico y desarrollo (Umar).
"El déficit disminuyó el año pasado al nivel registrado al comienzo del año 2009", declaró en rueda de prensa Andrej Flajs, un investigador de ese centro, según recoge la agencia de noticias eslovena STA.
Señaló que, por otro lado, la deuda pública ha subido en 2012 al 54,1 %, dentro del límite del 60 % que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.
La deuda estatal eslovena está también muy por debajo de la media del 87,4 % de números rojos en la Eurozona.
Para 2013, Umar pronostica un déficit del 4,2 % debido a la recapitalización del sector bancario con 420 millones de euros.
También se corrige el pronóstico sobre la caída de la economía en 2013, de una contracción del 1,4 % calculada el pasado otoño, al 1,9 %, más cercana al 2 % negativo que augura la Comisión Europea.
En 2014 se iniciará una leve recuperación económica, con un crecimiento del 0,2%, que en 2015 alcanzaría un 1,2 %, según la Oficina.
Desde el pasado lunes el rendimiento que se exige a los bonos estatales eslovenos a diez años ha subido alrededor de un 15 %, hasta situarlo por encima del 6 % de interés, debido a las dudas generadas tras el rescate de Chipre.
Según datos oficiales, el sector bancario del país centroeuropeo arrastra "activos tóxicos" por valor de 7.000 millones de euros, el 20 % del PIB nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.