Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CHILE COBRE

Codelco obtuvo 7.518 millones dólares de beneficios, un 6,8 por ciento más que en 2011

Vista del logotipo de la empresa Codelco (Corporación del Cobre) en su sede de Santiago (Chile). EFEArchivo Ampliar foto
Codelco ganó 7.518 millones de dólares en 2012, un 6,8 por ciento más que un año antes  Vista del logotipo de la empresa Codelco (Corporación del Cobre) en su sede de Santiago (Chile). EFE/Archivo EFE

La empresa estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre en el mundo, obtuvo en 2012 unos beneficios de 7.518 millones de dólares, lo que supone un 6,8 % más que el año anterior, anunció hoy el presidente ejecutivo de la compañía, Thomas Keller.

Esta cifra, que se compara con los 7.033 millones registrados en 2011, es el tercer mejor balance en la historia de la mayor productora mundial de cobre, sólo superado por los obtenidos en los años 2006 y 2007.

"Los resultados registran una ganancia extraordinaria de 3.517 millones de dólares, producto de los ingresos por la operación de compra de un porcentaje de la propiedad de Anglo American Sur (AAS), concretada en agosto último", precisó Keller.

La producción de cobre propio en 2012 fue de 1,64 millones de toneladas métrica de cobre fino (tmf), un 5 % menos que en el ejercicio anterior, equivalente a 88.000 toneladas, debido básicamente a la fuerte caída de 20 % en el yacimiento de Chuquicamata (87,5 mil tmf).

También disminuyeron sus aportes las divisiones Radomorio Tomic, un 9 % menos (42,3 mil tmf) y un 9 % Salvador (6,3 mil tmf), mientras que Minera Gaby, Andina y El Teniente aumentaron sus resultados productivos.

Según el análisis entregado este jueves, la disminución en la producción de Codelco se debe a la caída en las leyes de los minerales que trata, debido a la antigüedad de sus yacimientos.

Durante el año pasado, la empresa estatal procesó minerales con una ley promedio de 0,73 % de cobre, un 9 % menos que lo observado el año anterior.

"Gracias a la gestión realizada por las distintas operaciones, se logró compensar parte de estas bajas en las leyes con un mayor tratamiento de mineral. Por esta razón, la caída en la producción fue de 5 y no de 9 %", precisó Keller.

En cuanto al resto de productos, hubo una menor producción de molibdeno (3.000 toneladas menos), oro y plata y ácido sulfúrico.

Por otro lado, en 2012, el precio del cobre tuvo un promedio de 3,60 dólares por libra, lo que supone un 10 % menos al observado el año anterior.

En tanto, los ingresos por ventas de cobre llegaron a 12.792 millones en 2012, frente a los 14.338 millones en 2011.

Al 31 de diciembre de 2012, el Edibta, medido como resultado antes de costo financiero, impuestos, ley reservada, depreciaciones y amortizaciones, alcanzó 9.531 millones de dólares, superior a los 8.813 millones del 2011.

Respecto a los nuevos usos del metal rojo, Codelco aportó 600 millones de pesos (1,27 millones de dólares) para la cobreización de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Niños Roberto del Río en Santiago, el centro pediátrico más antiguo de Chile.

"Este es el primer centro público de salud en incorporar cobre bactericida en sus instalaciones", destacó el presidente ejecutivo de la compañía, Thomas Keller.

También resaltó las aplicaciones del cobre en la industria acuícola.

En este sentido señaló que durante el 2012, se realizó la primera cosecha de salmones atlánticos post-virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón) cultivadas en jaulas sumergibles.

Los resultados de un estudio realizado por ADL Diagnostic, arrojaron que la aleación de cobre de las jaulas eliminó hasta 99,9 % de los virus y bacterias, incluido el ISA.