PORTUGAL SUECIA

Passos Coelho destaca el modelo sueco como ejemplo de competitividad

El presidente sueco, Fredrik Reinfeldt (i), comparece en una rueda de prensa junto a su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, después de la reunión que mantuvieron en Oporto, Portugal, hoy, miércoles 27 de marzo de 2013. Reinfeldt se encuentra en Portugal con motivo de una visita oficial de dos días de duración.
El presidente sueco, Fredrik Reinfeldt (i), comparece en una rueda de prensa junto a su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, después de la reunión que mantuvieron en Oporto, Portugal, hoy, miércoles 27 de marzo de 2013. Reinfeldt se encuentra en Portugal con motivo de una visita oficial de dos días de duración.EFE

Lisboa, 27 mar (EFECOM).- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, alabó el modelo sueco como ejemplo de competitividad económica y recordó que su país, inmerso en una grave crisis, atraviesa tiempos "históricos" y de "responsabilidad".

En una conferencia conjunta celebrada en Oporto junto a su homólogo sueco, Fredrik Reinfeldt, Passos Coelho destacó la importancia de acometer reformar económicas que agilicen el aparato productivo del país con acento en las exportaciones.

"Vivimos tiempos que son tiempos históricos y todos tenemos responsabilidad en la forma cómo nos adaptamos a este tiempo histórico", manifestó a los periodistas el jefe de Gobierno luso, de signo conservador.

Portugal, golpeado por una dura recesión y un alto desempleo bajo las draconianas condiciones de un rescate financiero internacional, tendrá "una recuperación muy lenta", señaló el primer ministro, quien recordó que la economía será "más fuerte" después de la reformas.

En su comparecencia, Reinfeldt rescató las reformas que su país acometió después de una grave crisis bancaria como un posible ejemplo para otros países.

"Tuvimos muchas reformas estructurales dolorosas, pero salimos con mayor competitividad de la que entramos en la crisis. Es importante que países como Portugal y Suecia, dependientes de las exportaciones, permanezcan competitivos", aseveró el gobernante escandinavo, también de sesgo conservador.

En su viaje de dos días a Portugal, donde apenas estará en el norte del país, el mandatario visitó hoy la Fundación Serralves, que acoge uno de los principales museos de Portugal, y pronunció una conferencia en la universidad de Oporto titulada "The Swedish Reform Experience" ("La experiencia de reforma en Suecia").

Mañana se reunirá con empresarios suecos con inversiones en Portugal y visitará la localidad industrial de Paços de Ferreira, conocida como la "Capital del Mueble".

En este pequeño municipio, acudirá a la fábrica Swedwood, que produce muebles para el grupo de decoración sueco Ikea.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50