El Gobierno sube el déficit de 2012 al 6,98 por ciento del PIB al incluir devoluciones
El déficit de las administraciones públicas se elevó hasta el 6,98 % del PIB en 2012, frente al 6,74 % anunciado por el Ejecutivo, debido a que Eurostat ha cambiado la metodología en el tratamiento de las devoluciones fiscales y que estaba en vigor desde 1995.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha informado de que hasta ahora las devoluciones impositivas se registraban en la contabilidad nacional cuando la administración acordaba la devolución.
Fernández Currás ha señalado que esto se producía después de que se hubieran hecho las comprobaciones de esas solicitudes de devolución e independientemente del momento en que se produjera el pago efectivo.
En cambio, ha indicado, con el nuevo criterio las devoluciones se registrarán en el ejercicio y por el importe pedido por el contribuyente, sin esperar a que terminen los controles administrativos.
Asimismo, ha incidido en que se deberá calcular el importe que quede pendiente de pago de las devoluciones no abonadas a final del ejercicio, si bien ha recalcado que esta contabilización será corregida si resultan cantidades menores a devolver.
La secretaria de Estado ha explicado que por este cambio de Eurostat se han incrementado las devoluciones que deben registrarse en 2012, debido a que deben computarse en el momento de ser solicitadas.
Fuentes de Hacienda han afirmado que esta modificación en la metodología fue confirmada ayer por Eurostat y han asegurado que desde el pasado jueves, cuando comenzaron las reuniones sobre este asunto, la oficina estadística europea cambió de opinión en cuatro ocasiones.
Fernández Currás también ha anunciado hoy que el déficit del Estado alcanzó en febrero los 23.561 millones de euros, el 2,22 % del PIB, frente al 1,95 % del mismo mes de 2012.
A este respecto, ha subrayado que habitualmente el dato de febrero no es significativo, una circunstancia que aumenta como consecuencia de los cambios metodológicos pedidos por Eurostat.
Según la secretaria de Estado, esto obligará a que posteriormente deba actualizarse este dato.
En términos de caja, que considera los ingresos y los pagos cuando efectivamente se han realizado, el déficit llegó en febrero a 15.411 millones, el 1,45 % del PIB frente al 0,87 % del mismo mes de 2012.
Los ingresos tributarios brutos hasta febrero subieron el 1,1 % y el 2,6 % en este mes, debido a las medidas normativas que hasta este periodo ascienden a 2.113 millones.
Los ingresos no financieros, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e impuestos especiales, alcanzaron los 29.352 millones, el 15,6 % menos que hace un año.
También se ha conocido el déficit de las comunidades autónomas de enero, que alcanzó los 563 millones, el 0,05 % del PIB.
Asimismo, Hacienda ha comenzado hoy a publicar, con carácter mensual, los datos de déficit en términos de contabilidad nacional de los subsectores de las administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas y Seguridad Social).
La única excepción son la entidades locales por no afectarles la exigencia de publicación mensual derivada de la directiva por lo que seguirá siendo trimestral.
Por ello, el resultado consolidado del conjunto de las administraciones públicas no se ofrecerá mensualmente, sino trimestralmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.