La bolsa española pierde el 3,36 por ciento en la segunda peor semana del año
La oposición parlamentaria en Chipre a las medidas impuestas por Europa para el rescate financiero causaron a la bolsa española el segundo peor resultado semanal del año con una caída del 3,36 por ciento, según datos del mercado y expertos consultados.
El "corralito" aplicado en Chipre y la pretensión de las autoridades europeas de establecer un impuesto a los depósitos para costear el rescate de 10.000 millones de euros que necesita el país para evitar la quiebra influyeron negativamente en el sector financiero del Viejo Continente y determinaron la caída de las bolsas.
Las dificultades para adoptar un impuesto sobre los depósitos en Chipre incidieron en la cotización del euro, que llegó a bajar a 1,28 dólares, nivel desconocido desde finales de noviembre.
La prima de riesgo terminó la semana como la anterior, por debajo de 350 puntos básicos, aunque llegó a superar los 370 puntos básicos.
En cuanto a la evolución semanal de las compañías del principal indicador bursátil español, el IBEX 35, que solo subió en una sesión de este período, bajaron veintiocho y subieron seis.
A pesar de las escasas tenencia de deuda chipriota en manos de inversores españoles, los bancos medianos presidieron las pérdidas del IBEX, ya que Banco Popular cedió el 11,55 por ciento; Banco Sabadell, el 9,79 por ciento; ArcelorMittal, el 8,97 por ciento, y Bankinter, el 7,94 por ciento.
El primer puesto por ganancias correspondió a Viscofán, que avanzó el 2,34 por ciento; Ferrovial subió el 1,78 por ciento; Amadeus, el 1,22 por ciento; Abertis, el 0,86 por ciento, después de que La Caixa vendiera el 3 por ciento de la compañía a OHL; Técnicas Reunidas, el 0,28 por ciento, y Mediaset, por la emisión de fútbol en abierto, el 0,05 por ciento.
Todos los grandes valores terminaron la semana con pérdidas, que encabezó BBVA con una bajada del 6,33 por ciento; Banco Santander, que celebró la junta de accionistas, el 6,27 por ciento; Iberdrola, el 2,68 por ciento; Repsol, el 2,48 por ciento; Inditex, el 1,22 por ciento, y Telefónica, la menor caída del IBEX, el 0,26 por ciento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.