_
_
_
_
EMPRESAS FENOSA

Fenosa invertirá 210 millones en Galicia en 2013 pese a caída de la demanda

Luis Díaz, delegado en Galicia de Gas Natural Fenosa.
Luis Díaz, delegado en Galicia de Gas Natural Fenosa.EFE

Gas Natural Fenosa invertirá más 210 millones de euros en infraestructuras energéticas en Galicia en 2013, ha anunciado hoy el delegado general de la compañía en esta Comunidad, Luis Díaz, y ha destacado que este "importante esfuerzo" se realiza pese a que la demanda ha caído a niveles de 2007.

Díaz, acompañado por el director de Unión Fenosa Distribución, Manuel Fernández Pellicer, y el director de Gas Galicia, Roger Serrat, ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha presentado el balance de la empresa en Galicia durante el pasado ejercicio y las previsiones para 2013.

Así, ha remarcado que la multinacional energética ha destinado 1.123 millones de euros desde 2008 a proyectos de expansión, mejora y desarrollo, y ha asegurado que el esfuerzo inversor en redes de distribución eléctrica ha permitido mejorar la calidad del suministro en la Comunidad en un 70 % en los últimos años.

Unión Fenosa Distribución invertirá esta año cerca de 122 millones de euros que destinará a ampliar y mejorar sus infraestructuras y desplegare contadores eléctricos inteligentes para sustituir a los que los usuarios tienen actualmente en su domicilio

Díaz ha indicado que a finales de 2013 prevé instalar en Galicia un total de 339.941 contadores inteligentes, un 26 % del total de parque de contadores que se desplegarán en Galicia hasta 2018.

También ha destacado que entre las actuaciones sobre la red de distribución eléctrica en el año 2013 destacan en la provincia de A Coruña el blindaje y aumento de la capacidad de la subestación de Eirís y la nueva subestación de Bértoa, en Carballo.

En Lugo se acometerá la doble alimentación en alta tensión a las subestaciones de Corgo y Triacastela y la ampliación de la potencia a la subestación de Belesar.

Luis Díaz, delegado en Galicia de Gas Natural Fenosa.
Luis Díaz, delegado en Galicia de Gas Natural Fenosa.EFE

En la provincia de Pontevedra está prevista la nueva subestación de Cangas, la doble alimentación en alta tensión a las subestaciones de Gondomar y O Rosal, y en Ourense se instalará la nueva subestación de Verín.

El delegado general de Gas Natural Fenosa para Galicia ha valorado la calidad de suministro y ha afirmado que el tiempo medio de interrupción en la Comunidad Autónoma se situó en 43 minutos en el año 2012, mejorando en 24,6 % el mejor valor histórico registrado en 2011 y en 43,6 % respecto al valor medio de los últimos 5 años.

A través de su distribuidora de gas natural, Gas Galicia, la compañía invirtió más de 25 millones de euros en Galicia en 2012, que se destinaron, principalmente, a la construcción y ampliación de nuevas redes de distribución y otras infraestructuras.

Esta inversión permitió sumar 7.886 nuevos puntos de suministro en Galicia, hasta los 230.516, mientras que la red de transporte y distribución se incrementó en más de 210 kilómetros en 2012 y ya supera los 2.470 kilómetros.

Además, Díaz ha señalado que la compañía inició el suministro de gas natural al mercado doméstico-comercial de los municipios coruñeses de Ares, Cerceda, Mugardos, A Pobra do Caramiñal, As Pontes de García Rodríguez, así como a Ribadumia y Salceda de Caselas, en Pontevedra.

En 2013 Gas Galicia tiene previsto realizar inversiones por 27 millones para continuar con el plan de expansión y el desarrollo de infraestructuras de distribución de gas natural, que incluye la construcción de 148 kilómetros de redes y el incremento de la cifra de puntos de suministro en cerca de 13.000.

Por lo que respecta a la generación eléctrica, Gas Natural Fenosa tiene en funcionamiento la central térmica de carbón de importación de Meirama, en Cerceda, con una potencia de 550 MW y una producción en 2012 de 2.800 GWh.

La central térmica recibió a lo largo de 2012 un total de 1.300.000 toneladas de carbón de importación lo que generó una importante actividad en el puerto de A Coruña.

Por otra parte, también en la provincia de A Coruña, la multinacional energética es propietaria y opera la central de ciclo combinado de Sabón, de 400 MW, con una generación neta de 859 GWh en 2012.

En 2013, la compañía prevé destinar casi 3 millones de euros para instalar un nuevo sistema de combustión en la turbina de gas de la central.

La compañía cuenta con una potencia total instalada en energía hidráulica de 1.226,7 MW y una producción en 2012 de 1.292 GWh.

Las inversiones realizadas en 2012 en ascendieron a 15,6 millones de euros y la prevista para 2013 es superior a los 19 millones de euros para generación hidráulica.

La filial Gas Natural Fenosa Renovables explota en Galicia 10 parques eólicos y 7 centrales hidráulicas y participa en dos instalaciones de cogeneración y en la planta de RSU, Sogama, que aportan una potencia total instalada de 495 MW.

Durante los últimos cinco años Gas Natural Fenosa Renovables ha invertido en Galicia 96 millones de euros y tiene previsto invertir otros 26 millones de euros en este año 2013.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_