Sedigas cifra en 310 millones el déficit de tarifa del gas en 2012
La secretaria general de la patronal del gas (Sedigas), Marta Margarit, ha cifrado hoy en 310 millones de euros el importe del déficit de tarifa del gas del pasado año, al tiempo que ha defendido que es un desfase "coyuntural" relacionado con la baja utilización de los ciclos combinados.
Durante su intervención en la presentación del Balance energético 2012 organizada por Enerclub, Margarit ha defendido que la caída de la demanda de gas ha estado lastrada por la falta de consumo de los ciclos combinados, que generan electricidad con este combustible.
Así, ha explicado que la infrautilización de las instalaciones y las infraestructuras asociadas a ella "provoca un desfase coyuntural del sistema gasista", es decir, una insuficiencia de ingresos para cubrir los costes.
Según Margarit, este déficit de tarifa del gas habría alcanzado los 310 millones de euros en 2012, un dato que ha considerado controlado gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno a lo largo del pasado año para reducir los costes regulados.
"Mientras no se estabilice la demanda de ciclo combinado la demanda seguirá cayendo", ha asegurado, al tiempo que ha abogado por "impulsar" la demanda de gas para evitar nuevos desfases en el sistema.
Así, Sedigas prevé que la demanda para generación eléctrica continúa a la baja en 2013, mientras que crecerá la convencional -industria y doméstico-.
El crecimiento de la demanda vendría a través de la entrada de nuevos clientes domésticos -actualmente sólo el 28 % de los españoles tiene gas natural-, así como de la sustitución de calderas y del sector del transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.