_
_
_
_
CONSUMO CARNE

Spanghero se ve envuelta en un nuevo escándalo por carne de cordero prohibida

Vista del logo de la marca alimenticia Spanghero fotografiada en la fábrica de la firma cerrada en Castelnaudary, sur de Francia. EFE/Archivo
Vista del logo de la marca alimenticia Spanghero fotografiada en la fábrica de la firma cerrada en Castelnaudary, sur de Francia. EFE/ArchivoEFE

La compañía francesa Spanghero, identificada por el Gobierno francés como principal responsable del fraude por la carne de caballo, se vio envuelta hoy en un nuevo escándalo, después del hallazgo de 57 toneladas de carne británica de cordero prohibida a la importación.

A diferencia de ese primer caso, no obstante, el Ministerio de Agricultura recalcó que la compañía podría haber sido engañada por uno de sus distribuidores, Draap Trading, cuyo director, un ciudadano holandés, fue condenado el año pasado por vender carne de caballo haciéndola pasar por ternera.

Spanghero confirmó hoy que tiene a su disposición esas 57 toneladas de carne de cordero congelada, registradas desde el pasado 20 de febrero por la Brigada Nacional de Investigaciones Veterinarias y Fitosanitarias, pero negó estar en el origen del problema.

El análisis pertinente reveló, según indicó la empresa en un comunicado, que la carne había sido deshuesada mecánicamente, una técnica prohibida en la Unión Europea (UE) desde 2001 a raíz del escándalo de las vacas locas.

"Spanghero había pedido a su suministrador carne picada de cordero y recibió una carne que supuestamente se ajustaba a su demanda", se defendió hoy la firma, que recalcó que el producto sigue guardado en una cámara frigorífica con el propósito de ser destruido.

La compañía subrayó igualmente que el lote interceptado fue recibido antes del pasado 16 de febrero, fecha en la que puso fin a las relaciones comerciales con ese distribuidor.

Los medios franceses indican hoy que esa carne fue descubierta cuando los servicios veterinarios y de represión de fraudes analizaron los almacenes del importador en pleno estallido del escándalo sobre la carne de caballo.

El Gobierno galo le acusó en febrero como principal responsable del fraude, por considerar que recurrió a "prácticas fraudulentas" que merecían "una sanción muy severa".

El Ejecutivo suspendió su licencia de "negocio de carne", que representaba una parte menor de su facturación, pero este último caso, según recordó hoy la prensa, está vinculado con sus actividades de transformación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_