El Eurogrupo, inmerso en unas difíciles negociaciones sobre el rescate chipriota
Los ministros de Finanzas de la zona del euro se encuentran inmersos en unas "difíciles" negociaciones sobre los elementos del rescate de Chipre tras nueve horas de reuniones entre los diecisiete, informaron hoy fuentes diplomáticas.
Las negociaciones, que parecían horas antes bien encaminadas y "cerca a un acuerdo", son complicadas porque hay varias propuestas sobre la mesa que se deben analizar, indicaron las fuentes.
El nuevo presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, se encuentra todavía en Bruselas tras participar en la cumbre europea para seguir de cerca las negociaciones y estar en contacto permanente con su ministro de Finanzas, Michalis Sarris.
De lo que ha trascendido hasta ahora, el monto de las necesidades financieras inicialmente estimados en unos 17.500 millones de euros, -unos 10.000 millones de euros para sus bancos y otros 7.500 para sanear las cuentas del Estado, será finalmente menor.
Los socios trabajan sobre la base de unos 10.000 millones.
En lo que se refiere a los depositantes, una de las cuestiones más espinosas para Nicosia, las fuentes indicaron que Chipre ha puesto sobre la mesa propuestas para evitar que los clientes de estos instrumentos tengan que asumir quitas.
Los socios han pedido a Chipre, que, si no quiere imponer quitas, presente unos ajustes equivalente, según las fuentes, que indicaron que el tema de las privatizaciones no supone ningún escollo en las negociaciones.
La última duda -si el Fondo Monetario Internacional (FMI) participará finalmente en el rescate a Chipre- también debe quedar despejada, aunque Nicosia cuenta ya con que así sea, al igual que los socios de la eurozona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.