_
_
_
_
CRISIS DESAHUCIOS

El Gobierno reforzará la detección de cláusulas abusivas en hipotecas

Concentración de varias decenas de miembros del grupo Stop Desahucios del Movimiento 15M en Granada. EFE/Archivo
Concentración de varias decenas de miembros del grupo Stop Desahucios del Movimiento 15M en Granada. EFE/ArchivoEFE

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado hoy que el Gobierno va a reforzar la capacidad para detectar cláusulas abusivas relacionadas con las hipotecas, facilitar que se conozcan entre la sociedad y evitar que se incluyan en los contratos hipotecarios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Ejecutivo ha constituido un grupo de trabajo compuesto por los ministerios de Justicia y Economía y Competitividad para estudiar las reformas necesarias a la hora de trasladar a la normativa española la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

En concreto, la vicepresidenta ha señalado que serán necesarias reformas en la ley de enjuiciamiento civil.

Adicionalmente, el Gobierno quiere reforzar "la capacidad para detectar cláusulas abusivas y evitar que sean incluidas en las escrituras de hipotecas o que, una vez declaradas abusivas por un tribunal, sus efectos sean de todos conocidos", ha señalado.

La vía para acatar la sentencia será la normativa que afecta a los deudores hipotecarios y la procedente de la iniciativa legislativa popular sobre desahucios, ambas en trámite parlamentario y que, según lo previsto, se unirán en la fase final del procedimiento.

Asimismo, ha recordado que las enmiendas a uno de los proyectos de ley que se tramitan actualmente (el de protección de los deudores hipotecarios muy endeudados), presentadas el 8 de febrero pasado, ya incluyen medidas para evitar que se den algunas de estas prácticas abusivas.

Entre otras, la vicepresidenta se ha referido a la limitación de los tipos de demora a tres veces el tipo de interés legal del dinero, que actualmente es el 4 %, y a la imposibilidad de que los bancos puedan reclamar el total de la deuda hasta que se produzcan como mínimo tres impagos de la cuota del préstamo.

La legislación vigente estipula que una entidad financiera puede iniciar la reclamación de la totalidad de la deuda cuando se produce un solo impago.

En el caso de personas que están en umbral de exclusión, los intereses de demora sólo podrán superar el interés pactado en el préstamo en un 2 %, según las enmiendas del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_