_
_
_
_

Telefónica plantea congelar sueldos en 2013 si no se alcanzan resultados

La empresa propone ligar la revisión salarial a la evolución del negocio para este año Advierte de que si no se toman medidas correctivas "ahora" serán "más drásticas" en el futuro

Los responsables de Telefónica de España se reunieron ayer con los representantes sindicales para plantearles una serie de medidas para reducir los costes laborales con el fin de asegurar la viabilidad y la empleabilidad futura, en un contexto de crisis económica y de reducción de ingresos de la compañía. Según han informado fuentes de los sindicatos, la compañía adelantó a los representantes sindicales la posibilidad de no actualizar el sueldo de 2013 si no se cumplen ciertos parámetros respecto a la evolución del beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Asimismo, las fuentes sindicales han explicado que, en esta primera reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, que afecta al negocio fijo de Telefónica, la empresa ha planteado a los representantes de los trabajadores llevar a cabo medidas correctivas "ahora" con el fin de evitar actuaciones "más drásticas" en el futuro. "La empresa argumenta que si no tomamos estas medidas en 2013, la negociación del convenio podría ser más dura el próximo año", han explicado los sindicatos. El actual convenio colectivo finaliza a finales de diciembre de este año.

Entre las distintas alternativas a debatir que la empresa puso sobre la mesa se incluyen medidas de eficiencia y productividad; la congelación salarial según determinados parámetros de evolución de resultados, tal y como ya prevé el actual convenio; la supresión de una paga extraordinaria, la congelación del complemento de antigüedad; la eliminación de la aportación del promotor al Plan de Pensiones hasta junio de 2014 o de los días de asuntos propios.

Para los sindicatos, estas medidas suponen que sean los trabajadores los que carguen con "todo el esfuerzo" y en principio han mostrado su disconformidad con las opciones expuestas que, no obstante, estudiarán más detenidamente. Además, desde los sindicatos reivindican una prórroga del actual convenio colectivo que ofrezca garantías a los trabajadores y asegure que no se llevan a cabo despidos en el futuro.

No obstante, los sindicatos han recordado que la empresa no puede llevar a cabo despidos colectivos hasta el próximo año debido a la vigencia del Expediente de Regulación de Empleo para 2011-2013, que se cerró con la salida de 6.500 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_