_
_
_
_
_
EMPRESAS INTERNACIONALIZACIÓN

El Estado integra en su red las oficinas comerciales en el exterior de Madrid

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. EFE/Archivo
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. EFE/ArchivoEFE

La red de oficinas exteriores del Estado integrará cuatro sedes de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) en las ciudades de Sao Paulo, Shanghai, Miami y México D.F., con el objetivo de ahorrar costes y mejorar la coordinación en la internacionalización de las empresas.

Así lo ha anunciado esta tarde el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández; y el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, que han firmado un protocolo de colaboración en un acto junto al consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

García-Legaz ha destacado que esta medida, además de permitir un ahorro de dinero público, supondrá mejorar el acceso a los servicios para los empresarios e incluso la marca España, ya que era "difícil de explicar" que hasta ahora en ciudades como México D.F. hubiera 11 oficinas comerciales abiertas pertenecientes al Estado y las comunidades.

El secretario de Estado de Comercio ha recordado que la integración de estas cuatro oficinas supone un "paso más" tras acuerdos previos con otras nueve comunidades.

García-Legaz ha indicado que el cambio supondrá que, cuando un empresario madrileño vaya a Shanghai, Sao Paulo o Miami, cuente con todos los servicios "integrados" y un mejor acceso a los servicios del Estado, como pueden ser las bases de datos "potentes" del Instituto de Comercio Exterior (ÍCEX).

Además, la integración repercutirá en la mejora de la marca España y de la imagen de España en el extranjero.

En este sentido, ha explicado que el Estado está racionalizando y poniendo "un poquito de orden" en la red exterior, puesto que es "difícil" explicar que se estén cerrando ambulatorios o haya "recortes en servicios sociales" y al mismo tiempo se mantenga "una red de embajadas".

Por ello, ha agregado que mantener estas sedes será "responsabilidad" de quienes "siguen teniendo abiertas esas oficinas autonómicas o embajadas autonómicas", que "quizá en el pasado pudieron tener justificación".

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha destacado que más de 1.100 empresas participan cada año en las cerca de 60 actuaciones en diferentes países de la Cámara de Comercio y que, con el protocolo, aguarda que la institución pueda "seguir haciéndolo más y mejor y de una manera sostenible".

Preguntado por el ahorro que supondrá la integración de estas cuatro oficinas, el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha contestado que lo importante no es "tanto la cantidad que se ahorra como el planteamiento".

En este sentido, García-Legaz ha aducido que hay que esperar a que se concrete el proceso para conocer la reducción de gasto, ya que hay que empezar a negociar con los propietarios de las oficinas para liberarlas cuanto antes, un plazo que no se puede conocer con exactitud.

No obstante, ha apuntado a que el recorte del gasto, además de en el alquiler, se producirá también en la seguridad y el mantenimiento de los locales.

Por su parte, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado que la apuesta de la Comunidad de Madrid por la eficiencia y la austeridad comenzó "hace muchos años" y ha subrayado el objetivo de evitar "duplicidades" y respetar el principio de "una administración, una competencia".

Ossorio ha recordado que la presencia de la Comunidad de Madrid en el extranjero siempre ha sido "muy moderada" y se ha producido a través de Cemesa -donde se dio la orden de vender la participación de la administración regional-, Promomadrid o Turismo Madrid -entes suprimidos-.

Además, ha destacado que la única oficina que mantiene la Comunidad, ubicada en Bruselas, depende de la Consejería de Presidencia.

Ossorio ha explicado que, desde el año 2010, el número de empresas exportadoras se ha incrementado un 70 % en Madrid, que sería la primera comunidad por exportaciones de España si se sumasen los bienes y servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_