_
_
_
_
PÓRTICO GLORIA

Se suprimirá la entrada de agua para acometer la restauración del Pórtico de la Gloria

Vista del andamio de restauración del Pórtico de la Gloria que impide su visión desde el suelo de la catedral, por lo que hoy s eha presentado un nuevo programa de visitas guiadas a una de las obras cumbres del Románico.
Vista del andamio de restauración del Pórtico de la Gloria que impide su visión desde el suelo de la catedral, por lo que hoy s eha presentado un nuevo programa de visitas guiadas a una de las obras cumbres del Románico.EFE

La catedral de Santiago de Compostela acometerá la entrada de agua a través de la fachada oeste para poder abordar la restauración del Pórtico de la Gloria, sobre el que se han realizado diversos estudios en los últimos años.

Los directores de las fundaciones Catedral de Santiago y Barrié, Daniel Lorenzo Santos y Javier López Martínez, respectivamente, explicaron en un encuentro con los informadores las líneas de actuación sobre este monumento y la reapertura de las visitas, que se reiniciarán el próximo día 15, tras su suspensión para "monitorizar" el Pórtico y realizar los trabajos previos a la restauración.

Las visitas, se realizarán desde los propios andamios en grupos reducidos y con una tarifa que ahora no existía, de 10 euros, que se destinarán a labores de conservación e incluirán la visita a la colección permanente del templo y el Palacio de Xelmírez y tiene como objetivo la "concienciación" de la sociedad sobre la importancia de mantener un elemento emblemático de la cultura gallega y europea, como resaltó López Martínez.

Ambos se refirieron a la necesidad de eliminar el agua que ahora recibe el monumento a través de la fachada oeste, del Obradoiro, especialmente por la torre sur. Se intervendrá en ambas torres de manera "completa", para no tener que instalar complejos y costosos andamios más que una vez, así como en la zona horizontal de la peineta, que es uno de los lugares que más agua acumula.

Preguntados por los plazos, el director de la Barrié dijo que siempre respondía con ironía que había que preguntárselo al apóstol, porque es preciso acabar primero con el agua, aunque sí se puede continuar con la monitorización y el control de las condiciones ambientales, estudios de la policromía o las técnicas más adecuadas para iniciar la rehabilitación.

En cuanto al presupuesto, el director de la fundación de la Catedral recordó que las intervenciones en ambas torres y peineta sería de 2,6 millones de euros, de los que este año se podrían utilizar unos 500.000 euros, sobre un presupuesto de 800.000, que en el ejercicio próximo sería de 1,4 millones.

Los directores de la Fundación Barrié, Javier López,y la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo Santos, (izq), en el andamio de restauración del Pórtico de la Gloria tras la rueda de prensa sobre el nuevo programa de visitas.
Los directores de la Fundación Barrié, Javier López,y la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo Santos, (izq), en el andamio de restauración del Pórtico de la Gloria tras la rueda de prensa sobre el nuevo programa de visitas.EFE

Daniel Lorenzo recordó que la catedral está en un "estuche" barroco construido todo él en unos 100 años, por lo que los problemas están surgiendo al mismo tiempo, mientras que las estructuras románicas no presentan un problema en estos momentos.

Ambos responsables señalaron que la intervención en el Pórtico se desarrollará en la medida en que se vayan resolviendo los problemas que le afectan desde la fachada, de forma que, si se interviene en la torre sur y se seca esa parte del monumento, podrían iniciarse las obras sobre él, aunque no estuviese toda la obra del Obradoiro completa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_