_
_
_
_
_

La prima de riesgo de España recorta posiciones frente a la de Italia

El diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán se sitúa en 324 puntos básicos El indicador de Italia se mueve sobre los 312, lo que reduce la distancia a mínimos

El panel de la Bolsa de Madrid, con el Ibex.
El panel de la Bolsa de Madrid, con el Ibex.EFE

La decisión de la agencia Fitch de recortar la nota de solvencia de Italia por la incertidumbre política que han dejado las elecciones, rebaja que se conoció el viernes al cierre de las Bolsas, está condicionando este lunes la evolución de los mercados. Los efectos del tijeretazo se han dejado notar principalmente en los parqués europeos, que por otra parte venían de registrar importantes beneficios, lo que ha alentado la toma de beneficios, aunque también han pasado factura a la deuda italiana. Mientras, la española se mantenía prácticamente en los mismos niveles a los que cerró el viernes, cuando bajó con fuerza. Por este motivo, la distancia que separa a ambos países en lo que a confianza se refiere se ha situado en mínimos desde que España adelantó a Italia en marzo de 2012.

La prima de riesgo de España, que es el sobreprecio exigido a los títulos del Tesoro frente a los alemanes, de confianza por su estabilidad, ha subido solo un punto con respecto al viernes, después d euna jornada muy estable. El diferencial de Italia, sin embargo, ha comenzado la jornada del lunes subiendo 10 puntos, hasta los 317, con lo que la distancia entre ambas primas de riesgo se reducía a la mínima expresión. El resto del día, sin embargo, la prima italiana se ha ido relajando, hasta cerrar en 312 puntos, por lo que España e Italia se han vuelto a distanciar, condicionadas por el resultado de una subasta de deuda de Alemania, que ha emitido letras a seis meses. La colocación se ha cerrado con tipos de interés positivos por segunda subasta consecutiva, aunque han sido más bajos que lo que pagó en febrero. Al final del día, la prima española se ha quedado en 324, prácticamente igual que el viernes, y la de Italia en 312 puntos, cinco más que la víspera.

La prima de riesgo de España superó a la de Italia en marzo de 2012 tras la llegada al poder de Mario Monti, el tecnócrata que puso al país en el camino de los ajustes pero que ha acabado siendo derrotado en las urnas. Sin embargo, tras meses a más de 100 puntos básicos de España, el atasco político en el que ha entrado Italia tras los comicios ha disuado a algunos inversores de seguir apostando su dinero en la deuda del país transalpino, que por otra parte ha hecho de la existencia en la incertidumbre su modo de vida. La puntilla que ha dejado en mínimos la distancia con España ha sido la rebaja por parte de Fitch de la nota de solvencia de Italia, que bajó en un escalón, de la A- (Notable bajo) a la BBB+ (Aprobado alto). La agencia atribuyó la decisión a los "no concluyentes" resultados de las recientes elecciones generales. España, por su parte, cuanto con una calificación peor, de BBB.

Más información
Fitch rebaja la nota de Italia a la BBB+
La prima de riesgo cierra en los 323 puntos, su mejor nivel en un año
Los mercados se reponen del susto italiano

"La evolución de la prima de riesgo tiene todos los visos de estar relacionada con la decisión de Fitch", ha comentado a Bloomberg Luca Cazzulani, analista de Unicredit. "Deberíamos estar preparados para un largo periodo de incertidumbre y volatilidad en la prima de riesgo italiana. Será difícil ver al mercado tomar una dirección clara", ha añadido.

En las Bolsas, que venían de registrar importantes subidas la semana pasada, los inversores han aprovechado la decisión de Fitch para hacer caja, vender y recoger beneficios. Ante esta tendencia, el parqué de Milán ha caído un 0,70%; mientras Madrid se ha situado al frente de los recortes con un 0,85%. En el resto, Fráncfort ha cerrado prácticamente en tablas y París se ha dejado un 0,10%. Por último, Londres nadaba a contracorriente con un alza del 0,31%. En las divisas, el euro se ha estabilizado sobre los 1,301 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_