Las bolsas y la prima de riesgo anticipan buenos datos de empleo en EEUU
Las principales bolsas europeas, entre las que destacaba el español IBEX 35, y el mercado secundario de deuda soberana de la zona del euro anticipaban a media sesión que los datos de empleo que hará públicos hoy el Departamento de Trabajo de Estados Unidos serán muy buenos.
A las 13:10 horas, el selectivo español se revalorizaba el 1,65 % y se situaba en 8.526 puntos básicos, la mayor subida entre los principales índices europeos a esta hora.
De seguir así, puede cerrar hoy la sesión con la mayor subida semanal de todo el año, ya que acumula una ganancia semanal del 4,19 %.
Otros mercados europeos lograban alzas del 1,33 % en Milán, del 0,97 % en París, del 0,64 % en Fráncfort, y del 0,41 % en Londres.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España caía a 326 puntos básicos, mínimo del año y su nivel intradía más bajo desde finales de marzo de 2012.
El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país, se estrechaba después de que la rentabilidad del bono hispano cayera al 4,743 %, su tasa más baja desde finales de noviembre de 2010.
También las primas de riesgo de otros países evolucionaban a la baja aunque en menor medida que la de España, debido el leve repunte de la rentabilidad del bono alemán a diez años.
La prima de riesgo de Italia caía a 302 puntos básicos y la de Grecia, a 924, en tanto que la de Portugal subía a 443.
El miércoles se conoció que el sector privado estadounidense creó más empleos de lo previsto el mes pasado, y ayer se divulgó que las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron en 7.000 la semana pasada para quedar a su nivel más bajo desde mediados de enero.
Este dato ha elevado las expectativas para el esperado informe de empleo relativo a febrero que divulga hoy el Gobierno estadounidense, que, según los analistas, podría confirmar la creación de 160.000 puestos de trabajo.
El departamento de análisis de Bankinter señala que ya que los últimos datos semanales han sido bastante positivos, hay lugar para el optimismo: si la creación de empleo saliera por encima de la media de los últimos seis meses, la reacción del mercado sería muy positiva.
El Departamento de Trabajo estadounidense informa hoy sobre los datos de desempleo en febrero, que podrían mostrar una mejora de la creación neta de empleo en un indicador que actualmente está situado en el 7,9 %.
Todo ello provocaba ayer en el Dow Jones de Industriales, uno de los índices más antiguos y seguidos por inversores y analistas de todo el mundo, su tercer máximo histórico consecutivo hasta alcanzar 14.329,49 puntos, un nivel desconocido en sus casi 117 años de historia.
A las buenas expectativas sobre la creación de empleo en Estados Unidos se ha sumado hoy el dato de las exportaciones chinas, que crecieron un 21,8 % interanual en febrero hasta alcanzar los 139.370 millones de dólares, un aumento por encima de lo esperado y que confirma la tendencia a la recuperación de la segunda economía mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.