Coches viejos, nuevas ideas
Los profesionales de la posventa de automóviles se reúnen en la feria Motortec Automechanika
Solo un 30% de los vehículos en circulación en España tiene cinco años o menos; más de un 40% tienen diez años o más. La relativa veteranía del parque móvil español con respecto al resto de Europa no ha hecho sino acentuarse conforme la crisis ha recortado la venta de automóviles. El sector dedicado a mantener en buena forma los cerca de 32 millones de vehículos que circulan por las vías españolas estará presente en la feria Motortec Automechanika, que se celebra en Madrid del 13 al 16 de marzo y que está reservada a los profesionales del negocio. Los asistentes deberán abonar entre 8 y 16 euros por la entrada.
La feria, que ocupa cinco pabellones y 24.100 metros cuadrados del recinto ferial del Campo de las Naciones, acoge las últimas novedades en equipamientos y gestión de talleres (en los pabellones 4 y 6), recambios y mecánica para vehículos (pabellones 8 y 10) y gestión de estaciones de servicio (pabellón 6).
El sector se presenta en la feria marcado por la crisis. La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), una de las patronales del sector, cita datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para indicar que el negocio cayó un 8,6% de media en 2012, un empeoramiento “considerable” respecto al descenso del 4,7% registrado el año anterior. Según el Foro de Talleres, el número de reparadores autorizados de marca se ha reducido a casi la mitad desde el principio de la crisis, en 2007.
A pesar de eso, según la patronal Cetraa, el de los talleres “es un sector muy proclive a que las personas en paro opten por el autoempleo montando su propio taller o cogiendo en traspaso en caso de jubilación de su actual titular”. Eso significa que la caída en el empleo no ha seguido el mismo ritmo que el cierre de las oficinas mecánicas. A finales del año pasado, el sector registraba un 3,9% menos de empleos que en diciembre de 2011. Conepa afirma que las empresas se están “esforzando en mantener en el puesto a sus trabajadores”. También según el Foro de Talleres, 238.000 personas trabajaban en el negocio a finales de 2011.
“Es un sector muy proclive al autoempleo”, afirman desde la patronal
Para las patronales de la reparación de vehículos, una de las prioridades es resaltar la importancia de acudir a un taller autorizado, con profesionales adecuadamente formados y que usan repuestos de calidad. Según Cetraa, “la concienciación de los usuarios acerca de los peligros que conlleva el hecho de efectuar las reparaciones en estos sitios. Una reparación ilegal no solo no ofrece ningún tipo de garantía sino que representa una claro peligro para la seguridad vial”.
Además, afirma Cetraa, en los últimos tiempos se ha producido la aparición de los llamados boxes de reparación, donde los usuarios alquilan el material necesario y un espacio de trabajo donde realizar la reparación ellos mismos. “A pesar de que en algunos casos se montan piezas directamente ligadas con la seguridad del automóvil, este tipo de reparaciones no cuenta con la pericia y experiencia de un profesional, por lo que se ponen en grave peligro tanto el conductor como el resto de usuarios de la carretera”, indican.
Es el motivo por el que paralelamente a la feria, desde el día 9 hasta el 17, los talleres adheridos a la campaña celebrarán la Semana del Taller, un intento de sensibilización para recordar a los conductores la importancia de revisar regularmente el buen estado de sus vehículos.
Según un estudio elaborado por la consultora Gipa a petición de la organización de la feria, los vehículos que no reciben un correcto mantenimiento tienen de media un 26% más de averías durante su vida útil que los que reciben inspecciones regulares. El mismo estudio también indica que, durante 2012, más de la mitad de los conductores que fueron al taller no verificaron el estado de las baterías. Los automovilistas tampoco le prestan la importancia debida a los frenos (el 47% de ellos los dejaron sin revisar) y las escobillas del limpiaparabrisas (el 42% no pidió inspeccionarlos). “El único elemento que es revisado con mayor frecuencia es el neumático, y eso porque es uno de los más visibles”, afirma Fernando López, director de Gipa.
Los organizadores de la exposición resaltan su pertenencia a Automechanika, una franquicia internacional cuya primera edición se celebró en la feria de muestras de Fráncfort (Alemania) en 1971 y que ahora se lleva a cabo en otras doce ciudades del mundo, desde Buenos Aires a Kuala Lumpur.
Esta visión internacional ha hecho que la feria se haya tomado muy en serio su rol de plataforma para los productos para el automóvil en el sur de Europa y el norte de África.
Para reforzar la participación, la organización ha invitado a 933 potenciales compradores, de los cuales 400 son extranjeros procedentes de 50 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.