El Presidente chipriota busca acelerar el diálogo con la troika para lograr ayuda
El nuevo presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, se reunió hoy en Nicosia con los jefes de la delegación de la troika con el objetivo de lograr este mismo mes un acuerdo sobre la ayuda financiera que Chipre solicitó a sus socios europeos en junio de 2012, si bien trazó algunas líneas rojas.
En la cita con los altos representantes del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el presidente chipriota "reiteró la intención de su Gobierno de avanzar lo mas rápido posible para finalizar el acuerdo" dijo el ministro de Economía, Mijalis Sarris, al término del encuentro.
Sarris, quién también participó en las consultas, calificó el encuentro de "muy productivo", aunque explicó que Anastasiadis reiteró a los expertos de la troika "las cuestiones que están fuera de discusión", entre ellas "la quita de depósitos en bancos chipriotas".
"Es una cuestión fundamental", subrayó.
Asimismo, Sarris indicó que tampoco se plantea la cuestión de nuevos recortes de salarios o de pensiones" y aseguró que "el memorándum con la troika será aplicado tal como es".
Chipre es el primer país entre los cuatro que solicitaron rescate financiero (también Irlanda, Grecia y Portugal), que aplica ya los recortes reclamados por la troika, antes del acuerdo final.
"El trabajo ahora continua a nivel técnico para concretar el objetivo, que es la finalización del acuerdo lo mas pronto posible", recalcó Sarris.
Expertos técnicos reanudaron el pasado lunes su examen sobre la situación económica del país, tras visitar la última vez Chipre en noviembre de 2012.
En particular se sometieron a los exámenes técnicos algunos organismos estatales chipriotas, susceptibles según la troika de privatización, algo a lo que el nuevo presidente no se opone, aunque ha insistido en que en este proceso debe mantenerse "la paz social".
Según la prensa local, uno de los puntos en los que ya ha habido acuerdo es la realización de una auditoría externa para analizar supuestos casos de lavado de dinero, exigida por algunos socios de la zona euro, aunque queda pendiente la elección de la empresa privada.
Dicha evaluación está previsto que comience el próximo 12 de marzo, con la participación también del organismo del Consejo de Europa, Moneyval.
Los jefes de la delegación de la troika tienen previsto reunirse mañana con el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Dimitriadis.
Chipre solicitó el rescate en junio pasado, principalmente para sanear su sector bancario, muy debilitado por el impacto de la crisis griega, dada su alta exposición a la deuda helena, cuya quita el pasado año le costó la pérdida de unos 4.500 millones de euros.
En noviembre de 2012, el Ejecutivo chipriota cerró un acuerdo preliminar sobre un préstamo total de 17.500 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.