_
_
_
_
ALTA VELOCIDAD

Rajoy reitera su compromiso con la "Y" vasca pese a racionalización de costos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), interviene en el Pleno celebrado esta tarde por el Senado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), interviene en el Pleno celebrado esta tarde por el Senado.EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy el compromiso del Ejecutivo con la conclusión de las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco, la denominada "Y" vasca, en el plazo previsto y ha dicho que "racionalizar los costos" no es "postergar ni dejar en el olvido" esas promesas.

Rajoy ha respondido así en la sesión del control al Gobierno del Senado al senador del PNV Jokin Bildarratz, quien ha preguntado por las medidas que piensa adoptar el Gobierno en el proyecto del tren de alta velocidad en el País Vasco para adecuar el ritmo entre las obras de los tramos de Álava y Bizkaia y las del territorio guipuzcoano.

Bildarratz, en su primera intervención como senador en una sesión de control, ha ofrecido su colaboración al presidente del Gobierno pero le ha recordado que las inversiones en la línea de alta velocidad vasca, incluida entre las prioritarias de la Unión Europea, ha caído a la mitad en los presupuestos de 2013 con respecto a los de 2012.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que está "firmemente comprometido" con el desarrollo de esa infraestructura, y le ha dicho que pretende "mantener los ritmos de trabajo" para que la línea sea una "realidad" en los plazos previstos.

Rajoy ha deseado además alcanzar acuerdos que permitan "optimizar las soluciones" desde el punto de vista económico y funcional en las tres capitales vascas, ya que, ha reiterado, el Gobierno está "convencido" de la importancia de esa red.

"Que todo ello haya que hacerlo en el marco de la política actual de racionalización de costes en las líneas de alta velocidad y respetando la política presupuestaria es una necesidad (..) pero a pesar de ese marco de austeridad en el que desgraciadamente vivimos el Gobierno mantiene el compromiso con su política de infraestructuras", ha mantenido.

El senador del grupo vasco le ha recordado que la "Y" vasca es la "infraestructura más importante que se está construyendo en estos momentos en Euskadi" y le ha mostrado su preocupación por que el Gobierno esté invirtiendo más en otros proyectos como el corredor mediterráneo o el del noroeste y esté dejando de lado la conexión con Europa a través de Irún.

Ante ello, Rajoy ha admitido que la inversión en 2013 se ha reducido pero ha dicho que la cuantía destinada es suficiente para proseguir con las obras de la plataforma en marcha y también para impulsar otros tramos, y ha recordado que el Estado ha invertido 1.135 millones en el País Vasco directamente y otros 789 en la zona guipuzcoana.

El presidente del Ejecutivo, quien ha dicho que procurará hablar sobre esa situación con el Gobierno vasco, ha insistido en que pese al contexto económico no cesará en su empeño de apostar por la alta velocidad en España y le ha indicado al senador que debe tener la "seguridad" de que esa infraestructura se va a terminar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_