Bolivia comunica mañana a REE su compensación por la filial expropiada TDE
El Gobierno de Bolivia comunicará mañana a Red Eléctrica de España (REE) su propuesta de compensación por la expropiación de su filial TDE, una firma por la que la empresa española no aceptará "cuatro perras", según su presidente, José Folgado, quien no descarta acudir a un arbitraje internacional.
El Ejecutivo boliviano adjudicó a una consultora la realización de la valoración de Transportadora de Electricidad (TDE), compañía que fue expropiada en mayo de 2012 por Red Eléctrica -que en su día pagó por la operadora unos 91 millones de euros-.
Sobre la base de esa valoración, el Gobierno de Evo Morales ha efectuado una propuesta de compensación que mañana comunicará al secretario general de REE, Rafael García de Diego, y al director de Relaciones Internacionales de la compañía, Roberto García Merino, desplazados al país.
El valor en libros de los recursos de TDE asciende a unos 164 millones de dólares, ha recordado hoy en declaraciones a la prensa Folgado, tras participar en un encuentro organizado por la escuela de negocios ESADE.
"Es muy difícil dar una cifra. Pero si mantienen las que han dicho vamos a ir a arbitraje inmediatamente", ha apuntado Folgado, quien ha advertido al Gobierno boliviano de que no puede rebajar la valoración de TDE por el hecho de que Red Eléctrica hubiera hecho provisiones para cubrirse ante la posibilidad de que fuera nacionalizada.
"Nosotros nos debemos a nuestros accionistas. No podemos aceptar cuatro perras", ha afirmado Folgado, quien ha recordado que TDE gestiona 800 kilómetros de cable y es responsable del 80 % del transporte de energía eléctrica en Bolivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.