Báñez dice que España "ha hecho los deberes" para aplicar la garantía juvenil
La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó hoy que España tiene "los deberes hechos" para aplicar la "garantía juvenil" de la UE, gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo recientemente impulsada por el Gobierno español.
Báñez se pronunció así a su llegada al Consejo de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE que se celebra hoy en Bruselas, en el que se votará la "garantía juvenil", destinada a que los menores de 25 años reciban una oferta de empleo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.
La ministra afirmó que el Gobierno llega al Consejo de hoy "con los deberes hechos" ya que "lleva tres meses trabajando en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo", lo que supone "la garantía de que en España se aplique la garantía joven europea", según dijo en declaraciones a los medios.
La iniciativa comunitaria facilitará "que muchos jóvenes europeos tengan ese empleo, formación o vuelta al mercado de trabajo que desean", destacó Báñez, quien añadió que su aplicación en función de la situación de cada país será "una gran oportunidad para los jóvenes españoles y de la Unión Europea".
La garantía juvenil se financiará con una nueva partida presupuestaria comunitaria de 6.000 millones de euros, que servirá para apoyar las acciones concretas que desarrolle cada país con vistas a que todos los menores de 26 años se beneficien de la iniciativa.
Báñez considera que la "estrategia joven" promovida por el Ejecutivo español para 2013-2016 va en esta línea, puesto que "va a dar oportunidades de formación, de inserción en el mercado laboral y de autoempleo o emprendimiento".
Este plan, anunciado el pasado día 14 por el Ejecutivo y los agentes sociales españoles, recoge las recomendaciones formuladas por la UE e incluye quince actuaciones de choque a corto plazo, entre las que se prevén ayudas para los jóvenes que quieran reincorporarse al sistema educativo, así como nuevos incentivos para su contratación.
La ministra admitió que en la UE existe "preocupación" por la alta tasa de paro juvenil de países como España, donde asciende al 55,6 %, casi el doble de la media europea (23,4 %), según los últimos datos disponibles de Eurostat, correspondientes a diciembre.
Al ser preguntada sobre los últimos pronósticos macroeconómicos de la Comisión Europea, que apuntan a que el desempleo alcanzará el 26,9 % en España a lo largo de 2013, Báñez se mostró "segura" de "poder darle la vuelta a estas previsiones con las reformas aplicadas por el Gobierno y el esfuerzo de la sociedad española".
Asimismo, señaló que España ha logrado "un apoyo muy importante de su credibilidad como país" con el "avance de la consolidación fiscal", lo que a su juicio demuestran las cifras de déficit del 6,7 % para 2012 anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.