UE EMPLEO

España podría recibir 920 millones de la garantía juvenil contra el desempleo

Dos jovenes entran en una oficina de empleo en Alcalá de Henares (Madrid). EFE/Archivo
Dos jovenes entran en una oficina de empleo en Alcalá de Henares (Madrid). EFE/ArchivoEFE

El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha avanzado hoy que de los 6.000 millones de euros con los que está dotado la nueva iniciativa de la UE para combatir el desempleo juvenil -la denominada "garantía juvenil"- alrededor de 920 millones estarían destinados a España.

Así lo ha puesto de manifiesto Méndez de Vigo durante la presentación en la sede de la Comisión Europea en Madrid del sondeo del Eurobarómetro de otoño de 2012.

Los países de la UE deberán garantizar a partir de 2014 que todos los jóvenes menores de 26 años tengan una oportunidad de empleo, formación o prácticas profesionales en un máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedarse parados, según una iniciativa adoptada ayer por los Veintisiete.

Dotada con hasta 6.000 millones de euros, la "garantía juvenil" es la primera medida de la UE específica para combatir las alarmantes cifras de desempleo juvenil, que en diciembre alcanzó el 23,4 % en los Veintisiete y el 55,6 % en España, según los últimos datos disponibles de Eurostat.

Méndez de Vigo ha calificado esta iniciativa europea de "muy importante" para todos los países de la Unión Europea que padecen altas cifras de desempleo juvenil y ha dicho que habrá que "acomodarlo a la situación de cada país".

En este sentido, el secretario de Estado ha avanzado que España podría recibir unos 920 millones de euros de la nueva partida presupuestaria de la UE, destinada principalmente a las regiones con una tasa de desempleo joven mayor del 25 %.

"Es la demostración de que la Unión Europea se preocupa de los problemas de la gente" y de que "es sensible" a estos asuntos, ha afirmado.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE/Archivo
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE/ArchivoEFE

En España esta "garantía juvenil" de la UE se aplicará gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo recientemente impulsada por el Gobierno español, dijo ayer desde Bruselas la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50