La demanda de crédito para la compra de vivienda crece por primera vez en 2 años
La demanda de crédito para la adquisición de vivienda aumentó en España en el último trimestre de 2012, por primera vez desde finales de 2010, debido a la proximidad de la eliminación de la deducción por compra de vivienda en la declaración de la renta y de la subida del IVA.
Así se desprende del Boletín Económico de febrero publicado hoy por el Banco de España, que añade que, en el conjunto de la Unión Monetaria Europea (UEM) se redujeron las peticiones de crédito para este fin, lo mismo que hizo la demanda crediticia para cualquier finalidad, tanto en España como en toda la UE.
Por el contrario, las previsiones de las entidades financieras para este primer trimestre de 2013 apuntaban a un notable recorte en las peticiones de fondos para la compra de vivienda, particularmente en España.
Asimismo, las entidades españolas preveían un leve recorte en la oferta de préstamos al sector privado no financiero, aunque, dentro de los concedidos a las sociedades, creían que la reducción sólo afectaría a los otorgados a grandes empresas y a las operaciones a largo plazo.
En la UEM, las entidades esperaban también, en general, pequeños "endurecimientos" en los criterios de aprobación de los préstamos, dice el informe.
Asimismo, las previsiones apuntaban a que la demanda de financiación de las compañías y de las familias para consumo y otros fines disminuiría ligeramente en ambas áreas -España y la UEM- sin grandes cambios con respecto a lo ocurrido en los meses finales de 2012, dice el Boletín.
De acuerdo con las entidades consultadas, en los meses finales de 2012 se produjo una ligera contracción de la oferta de crédito tanto en España como en la UEM, en todas las categorías consideradas.
En nuestro país, este comportamiento contrasta con la práctica estabilidad mostrada en trimestres anteriores y con las expectativas previas de las entidades, que no esperaban cambios.
El endurecimiento fue ligeramente inferior al observado en la UEM en el caso de los créditos a sociedades y a hogares destinados a adquisición de vivienda, y similar en los concedidos para consumo y otros fines, dice el informe.
Sin embargo, los márgenes tanto de los préstamos ordinarios como de los de mayor riesgo, que ya venían ampliándose más en nuestro país, se elevaron a un ritmo mayor en todos los segmentos, aumentando las diferencias con los del área.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.