Los pasajeros de vuelos con escalas con retrasos de 3 horas deben ser compensados

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sentenció hoy que los pasajeros de vuelos con escalas que hayan llegado a su destino final con un retraso igual o superior a tres horas deben recibir una compensación.
Los viajeros de los trayectos con conexiones que se vean en esta circunstancia deberán recibir una indemnización, aunque el vuelo inicial no haya sufrido un retraso de tres horas, umbral temporal que da derecho a ser compensado, según la jurisprudencia europea.
Dicha compensación se situará entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo y estará determinada por el último destino al que llegará el pasajero después de la hora prevista, recordó el Tribunal en un comunicado.
La Corte con sede en Luxemburgo llegó a esta conclusión a raíz de una consulta realizada por el Tribunal federal de justicia alemán, el Bundesgerichtshof, respecto al caso de una pasajera, Luz-Tereza Folkerts, que sufrió un retraso total de once horas en un vuelo con Air France de Bremen (Alemania) a Asunción (Paraguay), con escalas en París (Francia) y São Paulo (Brasil).
El primer vuelo se retrasó en la salida y despegó con un retraso de casi dos horas y media con respecto a la hora inicial, lo que provocó que Folkerts perdiera su conexión de París a São Paulo.
La viajera fue recolocada en otro vuelo posterior, también de Air France, pero una vez en São Paulo llegó tarde para coger la conexión con Asunción y llegó a dicho destino con un retraso de once horas con respecto a la hora de llegada inicialmente prevista.
Air France fue condenada a indemnizar por daños y perjuicios a Folkerts, incluyendo la cantidad de 600 euros prevista por el Reglamento europeo, tras lo que la aerolínea interpuso un recurso ante el Bundesgerichtshof.
Ante esta situación, la corte alemana preguntó al Tribunal de Justicia de la UE si un pasajero aéreo puede ser compensado cuando su vuelo tuvo, en su salida, un retraso inferior a tres horas, pero llegó a su destino final con un retraso igual o superior a tres horas con respecto a la hora de llegada inicialmente prevista.
La Corte europea alega que negar el derecho de indemnización a estos pasajeros supondría una diferencia de trato injustificada, dado que estos también sufren una pérdida de tiempo irreversible.
La sentencia de hoy también establece una serie de situaciones según las cuáles las compensaciones financieras que deben pagar los transportistas aéreos pueden atenuarse, siempre que acredite que el retraso se debe a "circunstancias extraordinarias" que no hubieran podido evitarse, ni siquiera si se hubieran adoptado todas las medias razonables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































