El banco malo emite 14.086 millones en deuda para acoger los activos del grupo 2
Cuatro entidades transfieren la misma suma en créditos e inmuebles a la Sareb La sociedad cuenta ya con inmuebles y solares por 51.200 de los 55.000 millones previstos
La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha emitido 14.086 millones de euros en bonos senior como contrapartida al traspaso de activos de las entidades del grupo 2 (Liberbank, BMN, Caja 3 y Ceiss), que se producirá este jueves. Según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), el llamado banco malo hará tres emisiones, todas ellas con bonos de 100.000 euros de valor nominal con un tipo de interés euríbor a tres meses más diferencial.
En el grupo 2 están las entidades que tuvieron un déficit de capital en las pruebas de estrés de Oliver Wyman de septiembre pasado y que no han podido subsanarlo por sus medios.
Las emisiones de la Sareb se harán hoy, 26 de febrero, y la fecha de desembolso será el jueves, día 28. El agente de pagos será Caixabank. La primera se hará por 6.339 millones a dos años, la segunda será de 3.521 millones a tres años y la última contará con 4.225 millones a un año.
El primero de estas entidades en cerrar el traspaso al banco malo ha sido Grupo Caja 3, que ha anunciado este martes la formalización del contrato de transmisión por un importe estimado de 2.212 millones de euros. Este precio recoge una fuerte rebaja frente a lo que consta en los libros. Le han seguido BMN, que ha transferido 5.819 millones en activos, el grupo Ceiss, por valor de 3.137 millones de euros y Liberbank, por valor de 2.917 millones.
Una vez incorporados estos activos, la entidad gestionará unos 51.200 millones de euros en productos tóxicos. El banco malo empezó a vender estos pisos a principios de mes.
En sus notificaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las entidad han afirmado que el precio será satisfecho mediante la entrega de valores de renta fija a emitir por el conocido como banco malo que contarán con la garantía irrevocable del Estado.
En diciembre, la Comisión Europea liberó 1.865 millones de euros a las entidades del grupo 2 a cambio de férreas condiciones, incluyendo una drástica reducción de tamaño para todas las entidades y la venta de sus participaciones industriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.