Mauritania pide a las empresas españolas de pesca que se instalen en el país
El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, ha mostrado hoy su disposición a estudiar los problemas que rodean al acuerdo pesquero con la UE y ha señalado que facilitaría el consenso para que las empresas pesqueras españolas se instalen en su país para dar trabajo y repartir beneficios.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras reunirse con Abdelaziz en el palacio presidencial de Nuakchot, donde ambos han analizado las relaciones bilaterales y la crisis en el vecino Mali.
Junto a estas cuestiones, también abordaron los problemas del acuerdo pesquero con la UE, que España considera que restringe las posibilidades de pesca de su flota en aguas mauritanas.
En estos momentos, ha recordado García-Margallo, hay un protocolo aprobado por la Comisión Europea, en aplicación provisional, que estudia el Parlamento Europeo.
Una comisión técnica y científica conjunta va a analizar las posibilidades del caladero en cuanto a la explotación de cefalópodos, que afecta fundamentalmente a la flota gallega, y de mariscos, que interesa a los barcos andaluces.
García-Margallo, que ha comparecido acompañado del ministro mauritano de Asuntos Exteriores, Hamadi Uld Hamadi, ha explicado que los dos Gobiernos tienen "la mejor disposición" para intentar resolver los problemas.
El Ejecutivo mauritano le ha trasladado que "facilitaría mucho las cosas" que las empresas españolas pesqueras se instalaran en el país africano para crear puestos de trabajo y hacer partícipes a la población de los beneficios de la explotación.
Por otra parte, ha señalado el ministro español, el Gobierno mauritano está "muy satisfecho" con la cooperación española al desarrollo en su país y con la colaboración en la lucha contra la inmigración irregular, frenada prácticamente en el último año.
Mientras que en 2006, el año de la denominada "crisis de los cayucos", llegaron a España por mar miles de inmigrantes irregulares, en 2012 sólo salió una barca de pesca con inmigrantes subsaharianos desde las costas mauritanas, el día 28 de diciembre.
Los cuarenta inmigrantes que arribaron a las costas españolas fueron devueltos a Mauritania la semana pasada en virtud de los acuerdos de cooperación suscritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.