EE.UU. "está en recuperación, no recuperado", dice asesor económico de Obama
La economía estadounidense está "en recuperación" pero "no está recuperada" todavía, afirmó hoy el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Alan Krueger, y alertó al Congreso sobre la importancia de evitar los recortes automáticos de gasto previstos para el 1 de marzo.
"Las familias aún están sufriendo por la pérdida de valor de las propiedades, la falta de puestos de trabajo por la recesión. Lo importante es recuperar la confianza y que el Congreso no se interponga en el camino de la recuperación", declaró Krueger en una entrevista con el diario financiero The Wall Street Journal.
Krueger afirmó que la economía estadounidense está "en proceso de curación" y va en "el camino adecuado".
No obstante, advirtió de que la aguda pérdida de riqueza como consecuencia de la crisis de 2008 y el estallido de la burbuja inmobiliaria aún supone un freno en el consumo de los ciudadanos.
"La gente necesita recomponer sus previsiones de jubilación y ahorrar para la educación de los hijos. Es un gran desafío para que el consumo avance", dijo Krueger, profesor en Princeton y quien trabajó en el Departamento de Trabajo durante la Administración de Bill Clinton.
En Estados Unidos., el gasto de los consumidores supone casi el 70 % de la actividad económica.
El principal consejero económico del presidente Barack Obama se refirió a los recortes automáticos, previstos para comienzos de marzo, diseñados para reducir el abultado déficit presupuestario que calificó "un paso en la dirección equivocada".
Según los cálculos de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), si esos recortes por valor de 110.000 millones de dólares al año se aplican, reducirían el crecimiento de EE.UU. en 0,6 puntos porcentuales y rebajarían la creación de empleo en 750.000 puestos de trabajo solo en 2013.
Por ahora, republicanos y demócratas en el Congreso no se han puesto de acuerdo para establecer un plan de consolidación fiscal a medio plazo.
Krueger destacó que es necesaria una reducción "equilibrada" del déficit, y defendió las propuestas presentadas por Obama durante su discurso sobre el estado de la Unión en el Congreso la pasada semana.
Entre ellas, citó la importancia de invertir en infraestructuras, educación e innovación.
Asimismo, valoró positivamente la iniciativa de Obama de elevar el salario mínimo federal y así fortalecer el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.