_
_
_
_
HUELGA GENERAL

La Fiscalía pide al TSJA que continúe el proceso a Gordillo y lo cite como imputado

El diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo. EFE/Archivo
El diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo. EFE/ArchivoEFE

La Fiscalía ha pedido al TSJA que ordene la continuación del procedimiento contra el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo y lo cite como imputado como posible autor de un delito contra los derechos de los trabajadores por los actos que tuvieron lugar en Estepa en la huelga general del 29 de marzo.

Así consta en un recurso de apelación presentado contra el auto de sobreseimiento libre del alto tribunal andaluz, que entendió que la participación del aforado en un piquete en cuatro lugares no fue constitutiva de infracción penal y que devolvió las actuaciones a un Juzgado de Estepa respecto a los hechos acaecidos en un Mercadona.

La Fiscalía Superior de Andalucía, según consta en el recurso al que ha tenido acceso Efe, solicita la revocación de esa decisión y pide al Tribunal Superior de Justicia andaluz que cite como imputado a Sánchez Gordillo como posible autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y de sendas faltas de coacciones.

El Ministerio Público considera también que debe acreditarse el tiempo de cierre del supermercado Mercadona de Estepa (Sevilla), así como los daños producidos en este establecimiento y que se aclare si les fue detraída por la empresa alguna cantidad en la nómina de los empleados por el tiempo no trabajado.

La Fiscalía no comparte algunos de los criterios del magistrado instructor por diversas razones tanto sustantivas, ante la no aplicación de algunos preceptos del Código Penal, como procesales, ante la falta de imputación de la persona aforada y la incompleta investigación de los hechos por no practicar algunas diligencias.

El Ministerio Fiscal diferencia algunos de los hechos acaecidos y, respecto a los que tuvieron lugar en la oficina de la Diputación de Sevilla y en la finca de la entidad Agrosevilla, considera concretamente que puede ser constitutivos "cuando menos" de sendas faltas de coacciones.

El fiscal entiende que los piquetes actuantes durante la huelga no fueron siempre "informativos", sino que traspasaron "ampliamente" el límite constitucional establecido para ejercer y defender el derecho a la huelga, que destacaron por la cantidad de personas o sus expresiones vejatorias.

"Se transforman en verdaderos piquetes o grupos coactivos que realizan una serie concatenada de actividades que alcanza suficiente relevancia penal, ya que pueden ser consideradas, al menos en dos de los supuestos (...), como sendas faltas de coacciones", recoge el recurso.

Respecto a los hechos ocurridos en el Mercadona, el Ministerio Fiscal entiende que son constitutivos de delito, concretamente uno contra los derechos de los trabajadores, que castiga con penas de prisión y multa a los que "actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga".

El fiscal entiende además "imprescindible" la declaración como imputado de Sánchez Gordillo y recuerda que, tras su citación judicial, no lo hizo en su primera comparecencia en atención a la falta de tiempo para que preparara su defensa.

Las diligencias previas del auto recurrido no se refieren a los incidentes que tuvieron lugar el pasado mes de agosto también en un supermercado de Mercadona, que tuvieron amplia trascendencia mediática y supusieron la apertura de una causa que -de momento- sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Écija.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_