Racionalizar horarios será "clave" en el Plan Integral de Apoyo a la Familia
La conciliación de la vida personal, familiar y laboral y, dentro de este ámbito, la racionalización de los horarios, constituirán un eje estratégico del Plan Integral de Apoyo a la Familia en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que se presentará durante este año.
Así se lo ha asegurado la ministra Ana Mato al presidente de la Comisión para la Racionalización de Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, con el que ha mantenido hoy una reunión en el Ministerio.
Mato ha explicado que el pasado 21 de diciembre el Consejo de Ministros alcanzó un acuerdo para crear una Comisión Técnica Interministerial para la elaboración de este Plan Integral de Apoyo a la Familia.
Uno de los cuatro objetivos que contendrá el Plan, y que se fijaron en el acuerdo de Consejo de Ministros, es "avanzar en la protección social, jurídica y económica de las familias, de manera singular, en los ámbitos de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal".
Por otra parte, el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (Penia) 2013-2016, que se aprobará en las próximas semanas por el Consejo de Ministros, incluye entre sus medidas un objetivo específico: la promoción de estudios o análisis para la racionalización de horarios que permitan una mejor compatibilidad de la vida familiar y laboral.
La ministra se ha comprometido a impulsar todas las políticas encaminadas a conseguir en España unos horarios equiparables con los de la Unión Europea.
Para Mato, todos los agentes implicados, desde las administraciones a las empresas, pasando por los sindicatos y las organizaciones sociales, deben implicarse para conseguir este objetivo común.
Por ello, el Ministerio va a estar "muy pendiente" de los trabajos de la subcomisión para la racionalización de horarios, creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, y espera que participen todos estos sectores, para conseguir acuerdos que permitan avanzar en el ámbito de la conciliación.
A la reunión también ha asistido la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, así como la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, de quien depende la elaboración del Plan de Apoyo a la Familia que incluirá la conciliación y la racionalización como ejes.
Asimismo, han estado presentes Carmen Gallardo, vicerrectora de Política Social de la Universidad Rey Juan Carlos, y María Ángeles Varela, directora del Observatorio de la Mujer del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo.
A todos ellos la ministra les ha expresado su compromiso para racionalizar horarios, porque esto significa "conciliar, avanzar en la corresponsabilidad de hombres y mujeres, y permitir a los ciudadanos desarrollar una vida profesional, familiar y personal plena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.