Folgado asegura que la energía "es un factor limitador" del crecimiento económico
El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha asegurado hoy que en la actualidad la energía "es un factor limitador" del crecimiento económico, debido al lastre que supone para la industria contar con uno de los precios de la electricidad más altos de Europa.
Durante su intervención en el X Encuentro del Sector Energético organizado por el IESE, ha apuntado que "las renovables, si tienen un crecimiento desordenado, como ha pasado en España", pueden constituir "un problema para la competitividad económica".
Para convertir la energía en un factor "dinamizador" de la economía, Folgado ha abogado por "sacar de la tarifa los costes que no son propios del mercado eléctrico", porque "es muy importante que dejemos a un lado las políticas cortoplacistas".
También ha recomendado una mayor electrificación del país, avanzar en eficiencia energética y generación distribuida, así como por "priorizar fuentes energía propias" como las renovables o la nuclear.
"Yo soy partidario de mantener la energía nuclear", ha asegurado, al tiempo que se ha mostrado de acuerdo con "repotenciar" las centrales actuales, aunque no se ha pronunciado sobre la posibilidad de construir plantas nuevas.
En este mismo encuentro, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha destacado que en España "se ha hecho un trabajo extraordinario" en el desarrollo de infraestructuras gasistas, en especial con el desarrollo de regasificadoras y de interconexiones, a pesar de que éstas son todavía insuficientes.
Ha recordado que estas infraestructuras están infrautilizadas porque "la crisis está golpeando duro" al sector y, en ese sentido, ha señalado que la demanda ha caído un 19 % desde el comienzo de la crisis, lastrada por el desplome del uso de gas natural para generar electricidad, que ha bajado un 55 %.
También ha comentado que el diseño del gasoducto Medgaz, que une Argelia con la costa de Almería, "contemplaba la posibilidad de trasladar el gas a través de España" y hacia Europa, a lo que ha añadido que "los franceses en esto siempre dicen que sí pero luego no hacen nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.