Wall Street abre con descenso del 0,3 por ciento tras los datos del PIB de la zona euro
Wall Street abrió hoy a la baja tras los desalentadores datos del PIB en la zona euro y el Dow Jones de Industriales cedía el 0,3 % pese a la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. y unos importantes anuncios empresariales, como la fusión de American Airlines y US Airways.
Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 41,64 puntos y se colocaba en 13.941,27 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdía el 0,27 % (-4,08 enteros) hasta 1.516,25 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,29 % (-9,2 unidades) hasta 3.187,68 enteros.
El parqué neoyorquino registraba esos descensos contagiado por la tendencia bajista de las bolsas europeas después de conocerse que la zona euro cerró 2012 con una caída en su actividad económica del 0,6 %, peor de lo previsto y bastante más que en el trimestre precedente, cuando el retroceso fue del 0,1 %.
El dato ensombrecía una noticia macroeconómica mejor de lo previsto en EE.UU., como fue el descenso en 27.000 de las peticiones de subsidio por desempleo hasta las 341.000, muy ligeramente por encima de su nivel más bajo en cinco años.
Tampoco se podían celebrar dos relevantes anuncios empresariales en EE.UU., entre los que destacaba la esperada fusión de American Airlines, la tercera mayor aerolínea de EE.UU., con US Airways, la cuarta, tras un acuerdo de 11.000 millones de dólares con el que crearán la mayor compañía aérea del mundo.
Las acciones de US Airways bajaban a esta hora el 2,25 %. American Airlines no cotiza en bolsa desde que se declaró en suspensión de pagos en noviembre de 2011.
Pese a la magnitud de la operación, le robaba protagonismo la decisión del grupo inversor de Warren Buffet, Berkshire Hathaway (sus acciones subían el 0,59 %), que se ha aliado con 3G Capital para comprar la empresa de productos de alimentación Heinz (se disparaba el 19,87 %) por 28.000 millones de dólares.
Algo más de la mitad de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por la tecnológica Cisco (-2,36 %), que anunció la víspera que ganó 5.235 millones de dólares durante su primer semestre del año fiscal 2013, un 32,2 % más interanual.
El lado positivo de la tabla lo encabezaban el productor de aluminio Alcoa (0,71 %) y la financiera American Express (0,58 %).
Fuera de ese índice, Time Warner subía el 0,51 % un día después de que se publicara que planea deshacerse de la mayor parte de sus revistas, incluida People, a excepción de Time, Fortune y Sports Illustrated.
En otros mercados, el petróleo de Texas subía hasta 97,58 dólares por barril, el oro ascendía a 1.646,2 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,3328 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años retrocedía al 2,03 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.