Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vodafone pacta con los sindicatos el ERE para 900 trabajadores en España

Habrá 620 despidos, 130 externalizaciones y a otros 150 empleados se les cambian las condiciones de trabajo

Un hombre pasa ante una tienda de Vodafone.
Un hombre pasa ante una tienda de Vodafone. EFE

Vodafone España ha alcanzado hoy un acuerdo con los representantes los trabajadores sobre el expediente de regulación de empleo que afecta a 900 trabajadores, de los que 620 son puestos que desaparecen, 130 se externalizan y a otros 150 se les cambian las condiciones de trabajo. En el inicio del proceso Vodafone ya anunció que su intención era suprimir 900 empleos, cerca del 20% de la plantilla en España.

El proceso de despido colectivo contempla un programa de bajas con una indemnización de 45 días de salario por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012 y 33 días desde dicha fecha hasta el día de extinción del contrato, con un límite de 24 mensualidades. Se abre, además, la posibilidad de que los profesionales de la compañía se acojan de forma voluntaria a este proceso y se ofrece a los mayores de 55 años un plan de jubilación anticipada.

Vodafone España pondrá en marcha un programa de ayuda para la búsqueda de un nuevo empleo destinado a los profesionales afectados por el ERE. Esta iniciativa será personalizada y se extenderá a los cónyuges si también se encuentran en situación de desempleo.

A los 130 profesionales afectados por la externalización de servicios se les mantendrán las condiciones laborales en su nueva empresa por un periodo de dos años. Tras la firma del acuerdo, Vodafone España garantizará un año de empleo, salvo despidos disciplinarios por faltas muy graves, y un segundo año sin aplicación de despidos colectivos condicionado a los resultados financieros.

Malos resultados en Vodafone

Vodafone España registró un beneficio neto en su último ejercicio fiscal de 2011 (de 31 marzo de 2011 a 31 marzo de 2012) de 372,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 44,3% respecto al ejercicio anterior, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La cuenta de la filial española contrasta con la marcha general del grupo. Así, los ingresos mundiales crecieron un 1,2% hasta 46.400 millones de libras (55.860 millones de euros) y el beneficio bruto operativo (Ebitda) del grupo Vodafone descendió solo un 1,3% hasta 14.500 millones de libras.

Por el acuerdo se eliminan los tickets restaurant para todos los directivos y mandos intermedios de la compañía (unos 400 profesionales) y al resto de los empleados se les reduce la parte variable de su salario entre un 6% y un 15%. Esta disminución podría eliminarse en el futuro en función de los resultados financieros de la empresa. Asimismo, se reduce la jornada intensiva de verano de los tres meses actuales al mes de agosto.

Estas medidas se incorporarán al convenio colectivo que se firmará en las próximas semanas y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.