El exsubgobernador dice que Guindos quitó el control de Bankia al BdE
Aríztegui declara ante el juez que consultó si la decisión de Economía era legal
El exsubgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, afirmó ayer que el supervisor “dejó de tener el control en la crisis” de Bankia cuando el Ministerio de Economía asumió un “protagonismo público y notorio” al exigir un nuevo plan de capitalización para la entidad. Según informaron fuentes jurídicas, en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, Aríztegui reveló que la irrupción de Economía llevó a plantear a los servicios jurídicos del regulador si era legal, a lo que contestaron que, pese a que se trataba de una situación sin precedentes, no violaba las normas.
Aríztegui ratificó que el Banco de España aprobó el primer plan de recapitalización de Rato el 17 de abril, aunque el supervisor sí que le requirió “un plan de actuaciones complementarias. Aríztegui aseguró que el supervisor conoció la existencia de un nuevo plan, exigido por Economia, aunque de manera informal y sin saber los requisitos que había impuesto el departamento de Luis de Guindos ni los motivos que le llevaron a rechazarlo y que propiciaron la salida de Rodrigo Rato de Bankia.
Por otra parte, Aríztegui confirmó, tal y como señalaron Rato y el expresidente de Bancaja José Luis Olivas, que fue él quien les convocó a una reunión para instarles a que llegaran a un acuerdo para integrar esta última entidad en BFA. Pero, sostuvo, no les “conminó” a la fusión, ni tampoco amenazó con una intervención en caso contrario. Hoy declara el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Además, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, citó ayer a declarar como imputados a los actuales representantes jurídicos de Bankia y de su matriz, BFA, el 22 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.