Iberia presenta hoy a los sindicatos los detalles del plan de despidos
La aerolínea convoca a los representantes de los trabajadores para concretar el ERE Fomento pide a las partes que acerquen posturas para evitar la huelga
La dirección de Iberia ha convocado este martes a los sindicatos que representan a la plantilla de la aerolínea para comunicarles los detalles del plan de despidos que prepara para salir de las pérdidas. La compañía anunció el pasado 9 de noviembre que necesitaba recortar 4.500 empleos, el 23% del total, pero el mes pasado se mostró dispuesta a rebajar la cifra hasta 3.147 personas, un 16% de la plantilla. Las organizaciones sindicales esperan que en el encuentro de este lunes se concreten las cifras.
Cuando Iberia anunció el plan de ajuste, abrió un plazo de negociación con los trabajadores que finalizó el pasado 31 de enero sin acuerdo. Ahora, para ejecutarlo, tiene que presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que, según la ley, supone que las partes deben abrir otro mes de contactos para discutir la reducción de plantilla.
Pero todo indica que esta etapa no va a ser muy tranquila. Los sindicatos representantes de los trabajadores de tierra y tripulantes de vuelo de Iberia han convocado 15 días de huelga, repartidos entre febrero y marzo (excluida la Semana Santa), para protestar contra el duro plan de ajuste presentado por la aerolínea, que también contempla una reducción de las rutas de un 15% este año.
Están previstas huelgas de 24 horas entre el 18 al 22 de febrero, el 4 al 8 de marzo y el 18 al 22 de marzo, según fuentes sindicales. Aunque los pilotos se quedan de momento al margen de la protesta, el impacto de las movilizaciones será significativo si son secundadas masivamente y, además, pueden afectar a otras aerolíneas que tienen contratados con Iberia los servicios de asistencia en aeropuertos (handling), como Aer Lingus y Lufthansa, o el mantenimiento.
Están previstas huelgas del 18 al 22 de febrero, el 4 al 8 de marzo y el 18 al 22 de marzo
La ministra de Fomento, Ana Pastor, insistió este martes en que España "no puede permitirse perder más de 10 millones de euros al día", ante la convocatoria de 15 días de huelga, ya que estas pérdidas afectarán "a todos los españoles", informa Europa Press. Pastor, que inauguró en Madrid el World ATM Congress 2013, el Primer Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo que se celebrará en Ifema hasta el 14 de febrero, apeló por ello al "acuerdo y al entendimento entre las partes" para solucionar el conflicto.
La responsable de Fomento se reunió el lunes todas las organizaciones sindicales en la aerolínea, incluido el Sepla, así como con el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, quien acudió al encuentro acompañado del director de Recursos Humanos de la aerolínea, José Luis Romero.
Según dijo la ministra, en el encuentro de ayer reclamó a los sindicatos y a los responsables de Iberia que "acerquen sus posturas". "No está todo en mi mano, ojalá lo estuviera", señaló en declaraciones a los periodistas. "Yo represento a los derechos de todos los españoles y, respetando el derecho a la huelga, intentaré por todos los medios que se respete el derecho a la movilidad de los ciudadanos", defendió.
Fomento está trabajando para establecer los servicios mínimos de cara a la huelga en Iberia para garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.