Suiza exculpa al ministro francés Cahuzac de haber tenido una cuenta oculta
Las autoridades suizas han confirmado las tesis del ministro francés del Presupuesto, Jérôme Cahuzac, que desde hace más de dos meses negaba las informaciones según las cuales había tenido una cuenta no declarada en Suiza, reveló hoy "Le Journal du Dimanche".
El Gobierno helvético, que había solicitado esa información al banco UBS a petición del fisco francés, contestó que no sólo Cahuzac no fue titular de ninguna cuenta desde 2006, sino que tampoco tuvo bajo la cobertura de una sociedad, señaló el dominical.
La información fue transmitida a finales de la semana pasada al Ministerio de Economía, que a través de una fuente administrativa subrayó que no cabe imaginar que los responsables suizos hayan querido dar "una respuesta de complacencia" en un asunto de evidentes connotaciones políticas.
El sitio de información "Médiapart" había publicado el pasado 5 de febrero que el ministro socialista francés había dispuesto de una cuenta oculta en Suiza que cerró en 2010, cuando trasladó sus fondos a Singapur.
A la apertura de una investigación judicial para determinar un posible fraude fiscal y una presunta operación de blanqueo a comienzos de enero, el titular del Presupuesto reaccionó con una demanda por difamación contra "Médiapart".
Los periodistas de este medio en línea sustentaban sus informaciones, entre otras cosas en una grabación telefónica de 2000 supuestamente hecha a Cahuzac -que no la ha reconocido- en la que hablaba de la necesidad de clausurar la cuenta con UBS en aras de su futuro político.
Varias fuentes aparecen en el origen de las filtraciones acusatorias contra el actual ministro -que llegó al cargo en mayo del pasado año-, empezando por su rival político, el conservador Michel Gonelle, ex alcalde de Villeneuve-sur-Lot.
Gonelle es abogado de un funcionario del fisco francés, Rémy Garnier, que desde 2008 había dicho que Cahuzac ocultaba dinero en Suiza.
Otro de los posibles orígenes de las filtraciones potencialmente interesadas es la mujer del ministro, Patricia Cahuzac, que está en proceso de divorcio con su marido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.