El comité de Navantia Ferrol, insatisfecho tras la reunión con la Xunta
Santiago de Compostela, 6 feb (EFE) El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha celebrado hoy una reunión de más de dos horas con representantes del comité de empresa del astillero Navantia-Ferrol, que la representación de los trabajadores resumió con la frase: "Salimos como entramos".
Conde, por el contrario, consideró en declaraciones a los informadores que había constatado la coincidencia en los objetivos de lograr carga de trabajo y potenciar el área de reparaciones.
El conselleiro subrayó que "la posición de la Xunta no cambió en ningún momento, en el sentido de impulsar o bien la carga de trabajo o bien el desarrollo del dique flotante".
Para Conde, "Navantia tiene la responsabilidad de dar contenido también a esta carga de trabajo y darle contenido a diferentes inversiones a los efectos de aprovechar las oportunidades que pueda tener Navantia en el área de las reparaciones".
En este sentido, citó "los tráficos de Panamá, con las diferentes reparaciones de gaseros" y "las propias inversiones que van a desarrollarse en el puerto de A Coruña".
Abundó en que había demandado de Navantia que "identifique las diferentes inversiones y pueda identificar un 'pool' de inversiones que puedan dar contenido a esta posición de Navantia a los efectos de desarrollar estas inversiones".
Conde informó de que había trasladado a la representación laboral un "compromiso tanto político como económico de la Xunta de Galicia", para lo que dijo que el Gobierno gallego seguiría trabajando para conseguir aquellos objetivos.
Sobre la denuncia sindical de falta de concreción, el conselleiro de Economía e Industria lo negó y dijo que había concretado que, "en el ámbito de la comisión de seguimiento que se creó en su momento entre Pemex y la Xunta de Galicia para darle contenido al acuerdo estratégico firmado con la petrolera mexicana, se van a impulsar reuniones con los astilleros, tanto con Barreras como con Navantia, como con el resto de los astilleros".
El objetivo de esta iniciativa es, según Conde, "por una parte darle contenido al contrato, por lo tanto seguir avanzando en las fases previas a la construcción de los floteles, y también identificar las oportunidades para licitar y adjudicar los diferentes remolcadores dentro de la renovación de la flota menor de Pemex".
Por su parte, el secretario del comité de empresa, José Blanco "Lito", informó de que en la reunión habían señalado al conselleiro la "pérdida de empleo a pasos agigantados".
"Cada semana que pasa, decenas de trabajadores se van despedidos y, por desgracia, a partir de ahora va a ser peor", comentó el representante de los trabajadores de los astilleros.
El sindicalista indicó que hace ocho meses había ya 1.800 despidos y, si no se toman medidas, en este ejercicio podrían perder otro millar de puestos de trabajo.
"El astillero está pasando por una situación quizás sin precedentes", dijo, y agregó que "es una situación más dura, más severa que la reconversión que sufrimos en 1984".
Por ello, comentó que habían demandado "un apoyo claro y explícito" para la financiación de un dique flotante y para aumentar la capacidad de reparaciones, y "más claridad con relación a los contratos de Pemex".
Sobre este asunto, criticó que "antes de las elecciones, desde la Xunta de Galicia se dijo que había unos contratos firmados y no hace muchas semanas lanzan la noticia de que se ha desatascado y, si algo se desatasca es porque estaba atascado".
Según "Lito", "fueron todo buenas palabras, pero sin concreción", ya que, si bien el conselleiro apoyó la construcción del dique, no dijo "ni como ni cuando", igual que cuando les anunció invertir en I+D+i.
"Lamentablemente, nos vamos prácticamente igual que como vinimos, con buenas palabras, pero nada más claro", apostilló.
En su opinión, la Xunta "intenta trasladar la responsabilidad a Navantia" y los trabajadores le respondieron a su responsable de Economía que "en realidad Navantia, Sepi y Gobierno no es que sean exactamente lo mismo, pero es muy parecido", pues se trata de "una empresa de capital 100 % público, que depende del Ministerio de Economía y Economía es del Gobierno".
Preguntado por el caso de Pemex, respondió: "Le pedimos claridad y no nos dio ninguna claridad".
Finalmente, sobre si continuarán con su calendario de movilizaciones, señaló afirmativamente: "Tenemos que seguir con las movilizaciones porque nos va la vida en ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.