_
_
_
_
_
CASO BÁRCENAS

Montoro dice que este Gobierno ha sido "el más duro" con la corrupción de toda la democracia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senado celebrado esta tarde en la Cámara Alta.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senado celebrado esta tarde en la Cámara Alta.EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha defendido hoy de la petición de dimisión del PSOE subrayando que "no está acreditado" que Luis Bárcenas "pueda beneficiarse" de la amnistía fiscal y ha asegurado que su Gobierno ha sido "el más duro" con el fraude y la corrupción "de toda la democracia".

Montoro ha respondido así en la sesión de control de la Cámara Alta, en la que el PSOE ha pedido la dimisión del ministro en la primera de las dos preguntas que le ha dirigido.

"¿Tiene usted intención de dimitir una vez acreditado que don Luis Bárcenas se ha acogido a la regularización de activos ocultos más conocida como amnistía fiscal?", le ha preguntado a Montoro el senador socialista José Miguel Camacho nada más tomar la palabra.

"El señor Bárcenas no se ha acogido como persona física a la regularización fiscal" ha contestado Montoro, quien ha señalado que el extesorero del PP "no aparece como miembro", ni "como propietario de la sociedad Tesedul", de la que tampoco es socio.

Si Bárcenas ha señalado que se acogió "a través de interpuestos", la Agencia Tributaria ya ha contestado que el extesorero del PP no está entre los que se han acogido y "no es posible" tampoco regularizar, como él ha dicho, mediante terceros.

"Ni Bárcenas ni nadie puede, a través de terceros, regularizar, ni a través de sociedades ni de sociedades bancarias, más claro no lo puedo decir" ha insistido Montoro. "¿Tan difícil es entender esto?", ha preguntado a la bancada socialista.

El ministro ha pedido a los senadores del PSOE que le transmitan este mensaje al líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en su opinión está haciendo "la política que a él le gusta" mientras el Gobierno hace "la política para salir de la crisis", lograr "más ingresos" y conseguir que "las bases imponibles sumergidas afloren".

Montoro también ha asegurado que con el Gobierno del PP "las instituciones funcionan" y la Justicia "tiene todo el apoyo de las instituciones" e incluso ha dicho que este Ejecutivo es el que ha puesto en marcha "las medidas más duras contra el fraude fiscal y la corrupción de toda la democracia".

Explicaciones que de nuevo no han convencido al PSOE, cuyo portavoz en este debate ha acusado al ministro de haber estado mintiendo todo este tiempo sobre Bárcenas desde que el extesorero informó de que se había acogido a la amnistía fiscal.

"Usted, durante mucho tiempo, se ha dedicado a negar que Bárcenas había solicitado acogerse a la amnistía fiscal, ha mentido a los ciudadanos de este país, le guste a usted o no", le ha dicho José Miguel Camacho a Montoro.

Además le ha acusado de enrocarse en "una posición que no beneficia absolutamente a nadie".

Al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dijo el sábado una cosa" sobre el caso Bárcenas y "ayer otra totalmente distinta", el senador del PSOE ha considerado que Montoro ha tenido una actuación similar.

"Un día lo niega, al día siguiente puede ser, hoy nos enteramos de que se le va a denegar (a Bárcenas la amnistía fiscal) cuando usted decía que no la había solicitado. ¿Cómo se le niega a alguien algo que no ha solicitado? ¡Aclárense ustedes, hombre!" ha espetado Camacho al ministro.

El ministro "no ha dicho la verdad" según ha insistido el senador, quien ha criticado al Gobierno por intentar "poner el ventilador" en este caso y pretender que le "afecte a todo el mundo".

"Ahora resulta que la culpa es de los políticos. No, ustedes son los que gobiernan y son los que tienen los problemas y los que los tienen que solucionar", ha añadido Camacho.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_