Miles de afectados por las preferentes sacan su protesta a la calle
Rechazan la solución del arbitraje pactada por Gobierno y PSOE
Miles de afectados por las preferentes se manifestaron ayer en diferentes ciudades de España para mostrar su insatisfacción ante el “restrictivo” arbitraje propuesto por el Gobierno, y pactado con el PSOE, para solucionar el fraude de la venta de participaciones preferentes que deja fuera a más del 80% de los posibles estafados y no contempla el caso de otros afectados por productos tóxicos.
Varias plataformas de afectados salieron a las calles de Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, Santander, Cáceres, Bilbao, Valladolid, Logroño y Murcia para reiterar la denuncia de lo que constituye un “fraude masivo” y exigir “medidas efectivas”, según informó Adicae, una de las organizaciones convocantes.
Los manifestantes, más de 10.000 en toda España, según Adicae, han lanzado consignas como “arbitraje, maquillaje”, en referencia a que el acuerdo anunciado por el PP y PSOE como solución es una “engañosa publicidad”, ya que “sólo alcanzará al 10% de los afectados por las entidades rescatadas”, como los casos de Novagalicia.
En Galicia, cientos de afectados por las preferentes de distintas plataformas se han manifestado en Santiago de Compostela para reclamar que les devuelvan “el 100% de sus ahorros estafados” y demandar una solución al Gobierno central y gallego, en una protesta que ha finalizado frente a la residencia oficial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Bajo el lema “Estafados por los bancos. Expropiados por el Gobierno”, afectados de plataformas de Compostela, O Salnés, Baixo Miño, Ferrolterra o las recién creadas en Monforte y Costa da Morte han llegado ante la residencia oficial del líder del Gobierno gallego, aunque éste se encontraba en Madrid en el comité extraordinario del PP.
En Valencia, un centenar de afectados exigieron una “solución eficaz” en una concentración que desembocó en la sede del Banco de España.
También en Bilbao varias decenas de personas se han concentrado ante la sede del Banco de España en la capital vizcaína, para protestar por los “productos tóxicos” de las entidades financieras, que afectan a 7.000 vascos. Algunos de los participantes en el acto, que ha durado más de una hora, vestían prendas de color negro y sujetaban un cartel con la leyenda “De luto por nuestros ahorros”, mientras coreaban gritos contra los “banqueros corruptos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.