El Gobierno Vasco pide competencias para regular el sector bancario de Euskadi
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha reclamado hoy para Euskadi la asunción de las funciones del Banco de España "en materia de ejecución de la legislación bancaria" con el fin de poder controlar a las entidades financieras vascas.
Gatzagaetxebarria ha abierto hoy la ronda de comparecencias de los ocho consejeros del Ejecutivo en la Cámara vasca para dar a conocer las líneas de actuación de sus respectivos departamentos para los próximos meses.
Durante su exposición, el consejero ha insistido en que Euskadi se encuentra en una "profunda y grave recesión económica", ha expresado su total disposición a dialogar y a acordar con los grupos parlamentarios los presupuestos de este año y ha lanzado un mensaje de esperanza a la sociedad porque los vascos van "a salir de esta situación".
El consejero ha defendido, en base a lo recogido en el Estatuto de Gernika, que Euskadi asuma la funciones que hoy en día ejercen el Ministerio de Hacienda y el propio Banco de España "en materia de ejecución de la legislación bancaria, autorizaciones y controles" en el sector sobre aquellas entidades de competencia de la comunidad autónoma.
Según ha dicho, la "inacción normativa estatal" ha provocado que desde hace varios lustros la Administración vasca no haya podido "ni autorizar ni controlar" entidades de crédito tipificadas como bancos, "lo que no resulta ni coherente ni estatutariamente llevadero".
El titular de Hacienda también ha abogado por incrementar la solidez del sistema financiero público vasco y para ello, ha indicado, será necesario revisar el tipo de operaciones que debe hacer el Instituto Vasco de Finanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.