_
_
_
_
SANIDAD AJUSTES

El sindicalista Recio depone la huelga y anuncia un referendo sobre sanidad

Personal sanitario participa en un concierto de villancicos organizado por la Plataforma contra la privatización de los centros de Atención Primaria, ante la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol. EFE/Archivo
Personal sanitario participa en un concierto de villancicos organizado por la Plataforma contra la privatización de los centros de Atención Primaria, ante la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol. EFE/ArchivoEFE

El sindicalista del Hospital de la Princesa Juan Antonio Recio ha anunciado hoy que abandona la huelga de hambre que ha hecho durante 40 días, tras obtener el respaldo de un centenar de asociaciones ciudadanas que han convocado para el 3 de marzo un referéndum popular por la sanidad pública.

La consulta ciudadana "Di no a la Privatización de Hospitales y Centros de Salud" y en pro de una "Sanidad pública de tod@s para tod@s", cuenta con el apoyo de organizaciones como la plataforma PATU-Salud, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), entre otras.

Según ha anunciado Recio en una rueda de prensa frente al hospital, la consulta popular, que finalizaría el 10 de marzo, tiene por finalidad "auscultar la opinión de la ciudadanía" ante la "agresión y estafa sin precedentes a los derechos" de los madrileños que supone la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud.

Los convocantes, entre los que también figuran la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), el Club de Amigos de la Unesco o el movimiento 15-M Acampada Sol, tienen previsto colocar urnas de votación en los vestíbulos de los hospitales, centros de salud, colegios e institutos de enseñanza, en universidades y oficinas de correos, de lunes a viernes.

Los domingos días 3 y 10 de marzo y el sábado día 9 las urnas serán trasladadas a las plazas públicas para facilitar el voto al mayor número posible de ciudadanos, ha explicado Recio, que también incluye a las plataformas Matusalem (Madrileñ@n tu Salud en Peligro), 25-S Rodea el Congreso y Democracia 4.0 entre los convocantes.

Juan Antonio Recio, exenfermero de La Princesa y sindicalista de la CGT, ha anunciado hoy, "coincidiendo con el Día Mundial de la No-Violencia", que finaliza su ayuno y comenzará a tomar caldos y zumos para pasar progresivamente de la dieta blanda a ingerir sólidos, tras la huelga de hambre que inició el 21 de diciembre en protesta por la privatización de centros sanitarios.

Ante medio centenar de personas y visiblemente debilitado por el ayuno, Recio ha leído un discurso en el que rendido homenaje a Mahatma Gandhi y Luther King, y ha afirmado que las privatizaciones suprimirán "el legado de dos generaciones, levantado con el esfuerzo y trabajo de nuestros abuelos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_