_
_
_
_
_
CELAC PRESIDENCIA

Martinelli pide el ingreso de Panamá en la Alianza del Pacífico y una bandera latinoamericana

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en la ceremonia de inauguración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en la ceremonia de inauguración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile.EFE

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, expresó hoy el deseo de que su país pueda sumarse pronto a la Alianza del Pacífico, bloque del ahora es observador, y también que Latinoamérica tenga su propia bandera, como la Unión Europea.

"Ojalá prontamente podamos ser miembros plenos", dijo Martinelli al intervenir en la sesión plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Santiago de Chile.

Martinelli afirmó que la ratificación de los acuerdos de libre comercio que Panamá negocia con Colombia y México puede ser el impulso definitivo para que su país se sume a la Alianza, que ahora integran esos dos países junto con Chile y Perú, las cuatro economías más vigorosas de la región en la actualidad.

La Alianza del Pacífico, formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa casi el 35 % del producto interior bruto de Latinoamérica.

España es el único país europeo que tiene la condición de observador, un estatus que se ha otorgado también a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, Panamá y Costa Rica.

El presidente panameño propuso también crear una bandera que represente a los 33 países de la Celac "como muestra -dijo- de que somos una región unida e integrada, que tiene su propia agenda".

También planteó la posibilidad de trabajar en campañas de promoción turística conjuntas entre los países caribeños para que "cada uno no esté peleando su propio nicho".

"Los turistas pueden visitar varios países a la vez para seguir interconectándonos y aprovecharnos de las ventajas competitivas de cada uno", dijo Martinelli.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_