Toxo dice que la pérdida de calidad democrática es un subproducto más peligroso de la crisis
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado hoy que los numerosos casos de corrupción existentes han llevado a España a "una dinámica de vaciamiento institucional, de pérdida de calidad democrática, que es el subproducto más peligroso de la crisis económica".
Fernández Toxo ha asistido hoy en Oviedo al acto de inauguración del XI Congreso de CCOO en Asturias, con la asistencia del presidente del Principado, Javier Fernández, y del secretario general del sindicato en la región, Antonio Pino.
El sindicalista ha manifestado su preocupación sobre la incidencia que están generando en la sociedad los casos de corrupción, que provoca la "desafección" de los ciudadanos sobre la actuación de los personajes públicos.
Entiende que se produce esta falta de sintonía cuando la ciudadanía "observa que pasan muchas cosas y hay pocas consecuencias" y ha reseñado que "si lo percibe así es que algo está pasando".
"No es de extrañar que crezca la desafección entre la ciudadanía pero no es cierto que todos seamos iguales", ha recalcado Toxo, que ha instado a "dar un vuelco radical de la situación política y social en España para que no ocurra lo que sucedió en Italia".
Para el dirigente sindical, este es el momento de que "todos los que actúan en el ámbito de los público den un paso adelante para lograr la catarsis" que necesita el país.
Ha añadido que es necesaria una "profunda" reforma institucional que defina claramente los vínculos de los partidos y que se revisen algunos "conceptos asentados para evitar una deriva que puede ser muy peligrosa".
"Se puede salir de la crisis económica pero si no se opera a tiempo se puede tardar mucho más en salir de la crisis institucional", ha aseverado.
Por otra parte, ha antepuesto el interés mostrado por algunos ejecutivos autonómicos como el asturiano por alcanzar la concertación social ante el "dogmatismo" e "imposición" con el que gobierna el PP en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.