_
_
_
_
FRANCIA AUTOMÓVIL

Renault presiona a los sindicatos franceses para mejorar la competitividad

Vista general de unos coches expuestos en un concesionario de Renault en París, Francia. EFE/Archivo
Vista general de unos coches expuestos en un concesionario de Renault en París, Francia. EFE/ArchivoEFE

La dirección del fabricante automovilístico Renault aumentó hoy la presión sobre los sindicatos en busca de un acuerdo sobre la competitividad en las factorías francesas y les propuso una congelación salarial a cambio de incrementar la carga laboral.

En el séptimo encuentro entre el grupo automovilístico y los representantes de los trabajadores se pusieron de manifiesto las diferencias que hay en la negociación.

Los delegados sindicales afirmaron que incluso la dirección amenazó con cerrar dos factorías si no se admitían sus planes, un extremo que Renault negó en un comunicado.

"Renault recuerda que el fin de estas negociaciones es, en caso de acuerdo con los sindicatos, no cerrar plantas ni proceder a despidos", señaló el grupo.

Poco antes, los sindicatos habían notado un cambio de actitud por parte de la dirección, que hasta ahora no había puesto sobre la mesa de la negociación el cierre de fábricas en Francia.

Renault había propuesto reducir un 16,8 % su plantilla en Francia pero sin despidos, exclusivamente no reemplazando los puestos de los que se jubilaran, por edad o anticipadamente.

En el encuentro de hoy, además, Renault propuso una congelación salarial para el año actual, como contrapartida necesaria para que las plantas del grupo en Francia reciban una carga de trabajo suplementaria procedente de sus socios, Nissan y Daimler.

La dirección propuso un aumento salarial del 0,5 % en 2014 y del 0,75 % en 2015, indicó Renault en un comunicado.

El director de operaciones de Renault en Francia, Gérard Leclercq, explicó que el acuerdo de competitividad que propone la empresa permitiría que las fábricas galas produjeran 80.000 vehículos suplementarios al año, procedentes de sus socios.

Renault exige también un incremento del tiempo de trabajo, para acercarse al que hay en las factorías de otros países donde está presente el grupo, y la movilidad de los empleados de las distintas plantas.

Los sindicatos no aceptan la propuesta, que, aseguran, supone un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y no garantiza la continuidad de la carga productiva.

El Gobierno francés, que posee el 15 % de las acciones del fabricante automovilístico, aprobó el plan inicial del grupo porque no comportaba despidos ni el cierre de plantas.

La siguiente reunión entre la dirección de Renault y los sindicatos está prevista para el próximo martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_