_
_
_
_
AVIACIÓN FATIGA

Trabajadores aéreos dicen que la ley de descanso de las tripulaciones reduce la seguridad

Mostradores de facturación en la T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid. EFE/Archivo
Mostradores de facturación en la T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid. EFE/ArchivoEFE

Varios centenares de pilotos, tripulantes de cabina y usuarios se han concentrado hoy en la T4 de Barajas para denunciar "el peligro que supone" la nueva normativa europea sobre "tiempo de vuelo y descanso", al asegurar que disminuye la seguridad de las operaciones.

Bajo el lema, "Tu seguridad es lo primero. Es hora de actuar", trabajadores del sector aéreo español han recorrido la T4 en una de las 22 manifestaciones que se han registrado hoy en los principales aeropuertos europeos en el marco del "Día de Acción" para evitar la aprobación de esta normativa.

En Madrid, la concentración, que se ha desarrollado bajo el lema de "Tripulante fatigado, peligro asegurado", ha contado con el apoyo de la Asociación de Afectados por el vuelo siniestrado en este aeropuerto JKK5022 y con el de la asociación de consumidores FACUA.

Su portavoz, Rubén Sánchez, aseguraba que con la aprobación de estas regulaciones, denominadas FTL "se va cometer un gran atentado contra los pasajeros y ha denunciado que la nueva normativa "no está avalada por ningún científico, sino sólo por estudios económicos, para amortizar más a los trabajadores".

Sánchez ha criticado que "una vez más, nos encontramos con recortes para los ciudadanos porque los pide el sector empresarial, que quiere ganar mas dinero y quiere que sus trabajadores estén trabajando durante muchas más horas, aunque se ponga en juego la seguridad".

En este sentido se pronunciaba también en nombre de los pilotos, Javier Martínez de Velasco, presidente del Sepla, que manifestó que "hay que evitar que la Unión Europea aprueba una normativa insegura, que no cumple con criterios científicos, sino de rentabilidad para las aerolíneas, perjudicial para tripulantes y usuarios".

Martínez de Velasco aseguró que la normativa de Estados Unidos está basada en criterios científicos y criticó que la Unión Europea no los haya tenido en cuenta "a pesar de que siempre ha sido la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (AESA) la que ha encargado los estudios".

"Hace años pidieron el estudio Moebus y, recientemente, otros tres estudios de profesionales independientes de tres países, que no han querido usar", manifestó el piloto, mientras destacaba que los tripulantes técnicos están "escandalizados" porque la normativa permita estar hasta 22 horas despierto.

"Legaliza el que estemos 22 horas sin dormir (entre que nos llaman, nos retrasan un vuelo y luego nos ponen a volar 14 horas seguidas) y aterricemos un avión con una fatiga equivalente a un nivel en sangre de 0,45", explicó.

En representación de los sindicatos de tripulantes de cabina, Javier Quintana, delegado de CCOO, explicó que la fatiga expone a los auxiliares a situaciones "nefastas porque cumplimos una labor de seguridad".

Por ello, relató que si los pilotos no están capacitados para aterrizar un avión en las condiciones referidas, "nosotros tampoco podremos hacer una evacuación en caso de incendio o las actuaciones previstas en una toma de tierra no normal".

Quintana alabó que las autoridades de Estados Unidos apliquen los criterios científicos a su normativa y criticó que en Europa "vayamos siempre por detrás".

Según el Sepla, los estudios científicos han probado que una persona fatigada puede perder hasta un 80% de su capacidad de atención y el 70% de la de respuesta, así como que la fatiga severa produce los mismos efectos que el alcohol.

Además, según estos estudios, la fatiga es un factor contribuyente del 20% de los accidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_