Comienza la sesión final de la cumbre árabe con llamamientos a aumentar las inversiones
La sesión final de la III Cumbre de Desarrollo Económico y Social de la Liga Árabe comenzó hoy en Riad con llamamientos a alcanzar el progreso económico y a aumentar las inversiones en la región.
Los primeros en hablar fueron los presidente de Comoros, Ikililou Dhoinine, y del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, que abrieron una reunión que tiene previsto acabar al mediodía.
Dhoinine destacó que "los esfuerzos en la cumbre han ido todos a alcanzar un avance económico social y a aumentar las inversiones para preparar a las próximas generaciones a hacer frente a los desafíos" del futuro.
En ese sentido, solicitó a los estados árabes que aumenten las inversiones y los proyectos en su país.
Por su parte, Hadi subrayó que la cumbre actual se celebra en un momento importante "en medio de cambios económicos y políticos cruciales".
"El Yemen ha afrontado una época difícil en el camino del cambio y las reformas, ha habido una transición pacífica del poder y los países hermanos han tenido un papel en impulsar al Yemen hacia la transición política pacífica", indicó.
Asimismo, pidió a los países árabes que prometieron apoyo económico al Yemen que cumplan con sus compromisos "porque la situación económica y de seguridad todavía es débil".
Durante la jornada de ayer, los líderes árabes llamaron a la creación de un mercado común, a la imagen de acuerdos similares en otras regiones del mundo, para fortalecer a sus empresas y reforzar los lazos entre sus países.
Esta mañana, algunos dirigentes, que intervinieron ayer, ya se habían marchado de la capital saudí, como el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Zani.
Las dos rondas anteriores de la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social se celebraron en 2009, en Kuwait, y en 2011, en Egipto, solo seis días antes de que estallara la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.
Esta es la primera que se celebra tras el inicio de la primavera árabe hace dos años y en ella participan los 22 miembros de la Liga Árabe, menos Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.