El ministro Soria es optimista respecto a una prórroga del Plan PIVE
El plan se puso en marcha el pasado 1 de octubre
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, expresó hoy su optimismo respecto a la renovación o prórroga del Plan PIVE, de ayudas a la compra de automóviles. En su intervención en el Foro Cinco Días, Soria dijo que "el Gobierno está de acuerdo, pero todavía lo estamos estudiando. Creo que lo habrá, pero no puedo afirmarlo con rotundidad", e incluso, añadió que se trabaja para aumentar la dotación y la posibilidad de extenderlo a otros segmentos de vehículos.
La pasada semana, fuentes del sector se pronunciaron con mucho optimismo en relación a la prórroga de estas ayudas, para las que concedían un plazo de tres semanas en su aprobación y se especulaba con una dotación de cien millones de euros, frente a los 75 millones del plan ya agotado, aparte de aprobarse una pieza separada para vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas de peso.
El ministro aludió a que el Plan PIVE puesto en marcha el pasado 1 de octubre "ha funcionado bastante bien, pero no ha podido evitar que 2012 haya sido un mal año para el automóvil, segundo sector de la economía española".
No obstante, puntualizó que ha servido para reactivar la producción de vehículos, el mercado publicitario, el movimiento de clientes en los concesionarios y la recaudación fiscal.
Aportó el ministro como dato de última hora que ya se han consolidado la mitad de los fondos en ventas de coches en firme y un 95 % en reservas.
El ministro también ha abordado otras reformas dentro de su departameto. Soria ha reconocido que el Gobierno se va a replantear el sistema de peajes progresivos (según el cual, los consumidores pagarán más en función de potencia y consumo) que figuraba en la propuesta de peajes eléctricos para 2013 que no han sido aprobados aún. Según palabras de Soria, se va a mantener o paliar algún tipo de progresividad pero cambiando el método inicial. Han asumido las críticas de la CNE sobre este sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.