Salvamento Marítimo coordinó el rescate de casi 12.000 personas en 2012
Salvamento y Seguridad Marítima coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 11.917 personas durante 2012 en las 5.067 actuaciones marítimas atendidas en toda España, lo que supone un descenso del 10,3 por ciento de personas atendidas y un 9 por ciento menos de intervenciones y fallecidos con respecto a 2011.
Este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, tuvo 14 intervenciones marítimas diarias en las que asistió a un promedio de 33 personas también diariamente durante el pasado año, según informa en un comunicado.
La mayor parte de la respuesta a estas intervenciones en 2012 estuvo relacionada con el salvamento de vidas en la mar, en concreto 3.872 actuaciones; otras 754 intervenciones dirigidas a garantizar la seguridad marítima y 441 relacionadas con la protección del medio ambiente marino.
En las actuaciones relacionadas con la inmigración irregular, Salvamento Marítimo coordinó 214 emergencias con 3.657 personas involucradas, con un descenso del 13 por ciento en el número de personas y del 17 por ciento en el número de emergencias, con respecto a 2011.
El total de buques implicados ascendió a 3.499, frente a los 3.885 del año 2011.
Respecto al tipo de buques, los de recreo protagonizaron 1.942 casos (más del 55 por ciento); los pesqueros, 578 y los buques mercantes, 487.
Los 489 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o aparatos flotantes.
Por otra parte, el número total de buques controlados por los 21 centros de Salvamento Marítimo ha sido de 309.157, de los cuales 145.739 corresponden a buques identificados a su paso por los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa y Cabo de Gata y Canarias Oriental y Occidental.
Los otros 163.418 buques se controlaron en las entradas/salidas de los puertos españoles.
Dentro de las actuaciones en lucha contra la contaminación destaca la intervención realizada en el pecio del petrolero Woodford, hundido en 1937 en Castellón durante la Guerra Civil, del que se extrajo su combustible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.